LOS ÁNGELES, California.- Seis personas fueron acusadas de enviar ilegalmente armas desde California al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Desde California operaría compleja red de tráfico de armas para el Cartel Jalisco: incautan arsenal
En un video de Facebook uno de los integrantes se refería a la venta de armas desde California al Cartel Jalisco Nueva Generación en México. Estás fueron las personas arrestadas durante el operativo.

La investigación que llevó al arresto de los sospechosos se enfocó en operativos de envíos ilegales domésticos para enviar armas a " uno de los cárteles de la droga más grandes y violentos de México".
La acusación alega que un hombre de Whittier, California, dirigía la organización que compraba rifles, ametralladoras y municiones. Durante el operativo se incautaron 6 rifles de asalto, más de 250,000 rondas de balas para rifles y "más de $ 300,000 en piezas de armas y kits para ensamblar varias "mini pistolas": ametralladoras rotativas de seis cañones capaces de disparar hasta 6,000 rondas por minuto", según el comunicado.
Las peronas acusadas tras este operativo fueron:
- Marco Antonio Santillán Valencia, de 51 años, de Whittier, presunto líder de la organización que obtuvo y suministró armas, repuestos de armas de fuego y municiones al Cartel de Jalisco.
- Anthony Marmolejo Aguilar, de 30 años, de Whittier, quien actualmente se encuentra bajo custodia estatal por cargos separados en Carolina del Norte.
- Marco Santillán Jr., de 29 años, de Pahrump, Nevada, quien es hijo del presunto líder de la red y quien fue arrestado en Oregon.
- Michael Díaz, 33, de Moreno Valley.
- Luis De Arcos, 51, de Midway City.
- Rafael Magallón Castillo, 34, de Oceano.
De acuerdo con la acusación, Marco Santillan Jr. envió un mensaje a través de Facebook en mayo del 2020 en el que decía "que integrantes del ‘cártel del Mencho’ –refiriéndose al Cartel de Jalisco– ‘están comprando de todo’ –refiriéndose a armas de fuego y repuestos de armas de fuego”.
Más adelante, Santillán envió un video con un abanico de billetes de $100 diciendo “la venta de armas de fuego al CJNG fue rentable”.
Los miembros de esta organización presuntamente compraban armas en Nevada y Oregón. La mercancía era almacenada en Pahrump y Whittier para ser enviada a México.
Marco Antonio Santillán, y tres sospechosos más fueron arrestados la semana pasada, mientras Marmolejo Aguilar ya se encantraba detenido en Carolina del Norte. Sin embargo, Magallón Castillo aún se encuentra fugitivo que se cree que está en México.
Te recomendamos
Notas Relacionadas












