null: nullpx
Inmigración

Activista propone prohibir la educación a los niños indocumentados en California

Joseph Turner, un activista antiinmigrante en California, ha presentado una iniciativa que también exigiría el pago de una matrícula a los padres indocumentados cuyos hijos estadounidenses formen parte de la población estudiantil.
6 Abr 2017 – 8:38 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Joseph Turner, un activista antiinmigrante radicado en el sur de California, ha presentado una medida cuyo propósito es prohibir la entrada de los niños indocumentados a las escuelas públicas.

Turner, un residente de Torrance, una ciudad situada 20 millas al suroeste de Los Ángeles, es el fundador de una organización llamada ‘ American Children First’ (Los niños estadounidenses primero) que según cita su página en internet, es un grupo dedicado a impulsar y proteger los “intereses y valores de los ciudadanos de EEUU”.

El más reciente proyecto promulgado por el activista propone cambiar las normas del Distrito Escolar Unificado de Yucaipa-Calimesa –un distrito que abarca zonas en los condados de San Bernardino y Riverside.

De acuerdo con los datos presentados por Turner, su iniciativa no solo negaría a los estudiantes indocumentados la entrada a las escuelas públicas, pero además exigiría el pago de una matrícula a los padres indocumentados cuyos hijos estadounidenses forman parte de la población estudiantil.


"El estado de California gasta miles de millones de dólares en la educación de extranjeros ilegales y los hijos de extranjeros ilegales”, alega Turner en un comunicado presentado en internet.

“Ya no podemos someter la educación y el futuro de nuestros hijos. Ya no cuidaremos de aquellos que han irrumpido nuestras leyes y buscan prosperar a costa de nuestros hijos”, proclama el mismo aviso.

Turner explicó que dirigió sus esfuerzos a las regiones que ocupa el Distrito Escolar Unificado de Yucaipa-Calimesa porque existe una alta concentración de votantes conservadores y simpatizantes de Donald Trump en los condados de San Bernardino y Riverside. El hombre considera que allí su iniciativa podría contar con más apoyo y éxito.

El activista antiinmigrante dio inicio a los trámites para llevar su medida a la boleta electoral este pasado 3 de abril y ahora deberá recolectar 3,200 firmas apoyando su petición.

No obstante, si la iniciativa llegará a recibir el apoyo que necesita para lograr un puesto en la boleta electoral y luego fuese aprobada por los votantes, su futuro es incierto, ya que sus objetivos principales van en contra de las leyes estatales y los precedentes establecidos en los tribunales federales.


En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería

El estado de California garantiza a todos los niños el derecho a una educación pública gratuita (desde la fase preescolar hasta la secundaria) sin importar su estatus migratorio. En 1982 la Corte Suprema estableció, a través del caso Plyer vs. Doe, que es anticonstitucional negarle a un menor una educación pública independientemente si está en el país legalmente. Ese mismo fallo prohíbe que las escuelas públicas pidan información migratoria a los estudiantes.

Por su parte las autoridades del Distrito Escolar Unificado de Yucaipa-Calimesa han pronunciado que su misión es “proveer una educación para los todos los miembros de nuestra comunidad”.

“Yucaipa Calimesa JUSD da la bienvenida a todos”, destaca el comunicado emitido por los oficiales del distrito.

El proyecto de Turner hace eco a la Propuesta 187, una medida que fue aprobada por los votantes en California en 1994 y que pretendía negarles a los inmigrantes indocumentados acceso a los servicios públicos. Activistas en pro de los derechos de los inmigrantes lucharon en contra de la ley en los tribunales donde finalmente se consideró anticonstitucional.

Univision Noticias intentó comunicarse con Joseph Turner y los oficiales del distrito, pero ninguno respondió a nuestras solicitudes de una entrevista.

Lea también:




Más contenido de tu interés