Casi 600 mexicanos han cruzado la frontera hacia Guatemala buscando refugio debido a la violencia de los cárteles de la droga, según informaron las autoridades guatemaltecas.
Casi 600 mexicanos cruzan a Guatemala huyendo de la violencia de cárteles de Jalisco y Sinaloa
Casi 600 mexicanos han cruzado a Guatemala buscando refugio debido a la violencia entre cárteles de droga, según autoridades guatemaltecas.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró que su gobierno está coordinando con los gobiernos locales de Huehuetenango y la municipalidad de Cuilco para asistir a los mexicanos que huyen de los conflictos entre grupos del crimen organizado en México.
Un informe del gobierno guatemalteco detalla que los refugiados abandonaron sus hogares debido a la falta de alimentos y los enfrentamientos entre cárteles.
Entre los desplazados se encuentran hombres, mujeres, niños y ancianos.
Muere anciana al huir de cárteles mexicanos
Una mujer de 91 años, que sufría de diabetes y no pudo llevar sus medicamentos, falleció durante el viaje.
En el lado mexicano, la agencia de seguridad del estado de Chiapas informó que no ha recibido informes sobre la situación.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están en disputa por territorios en México, extendiendo su lucha a Chiapas, en la frontera con Guatemala.
Este conflicto se debe al control de rutas de contrabando de drogas, migrantes y armas.
Violencia desplaza a miles en Chiapas
En junio, la violencia en otra área de Chiapas desplazó a unas 5,000 personas.
En septiembre del año pasado, el presidente de México reconoció que los cárteles habían interrumpido el suministro eléctrico en algunas ciudades de Chiapas y prohibido la entrada de trabajadores del gobierno para reparar las líneas eléctricas.
Los refugiados comenzaron a llegar el martes a varias localidades del municipio de Cuilco, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, una de las agencias encargadas de atender a los desplazados.
Con información de AP.






















