"Me maltrató y me embarazó a la fuerza": hispana teme por su vida tras los ataques del papá de sus hijos

"Victoria", nombre ficticio para proteger su identidad, dice que su pareja la amenazó en frente de su hija con matarla. Las autoridades explican que sí hay recursos para mantener alejados a los atacantes y poder garantizar la vida de la víctima sin importar su estatus migratorio.

Video “Me pisoteó y esa misma noche me embarazó a la fuerza": inmigrante denuncia que su expareja sigue acosándola

HOUSTON, Texas. - Una víctima de violencia doméstica decidió hablar sobre su caso y de cómo su vida está en peligro por el padre de dos de sus hijos.

“Me pisoteó, me maltrató y esa misma noche me embarazó a la fuerza. De ahí nació el niño y luego después que hizo eso me botó esa misma noche”, dijo esta mujer a quien llamaremos “Victoria” para proteger su identidad.

PUBLICIDAD

Ella fue víctima por parte del padre de dos de sus hijos desde hace más de 4 años. A pesar de que ya no viven juntos, el último episodio ocurrió hace un par de semanas cuando él fue a recoger a su hija. ¿El motivo? el peinado de su hija: “Me dio una patada rasguñándome con la espuela de la bota del caballo, luego en la vuelta que yo di, yo no quise pelear, cerré la puerta tranquilamente despacio y a él no le gustó y cuando yo la quise cerrar, alzó sus manos y golpeó mi cabeza y mi hombro”, dijo.

“Victoria” dice que el hombre la amenazó con matarla frente a su hija mayor si la miraba con cualquier otra persona, así fuesen amigos o familiares. “Ese es mi miedo que me vaya a hacer daño”.

Ayuda legal para inmigrantes

Buscamos una orientación sobre lo que se debe hacer en estos casos legalmente con una abogada especialista en casos de familia: “Aparte de llamar a la policía, es buscar ayuda para poner una solicitud de una orden de protección”, explicó Silvia Mintz, abogada.

Estas órdenes son emitidas por la División de Delitos de Violencia Familiar de la Fiscalía del condado Harris. “No se requiere que tenga estatus migratorio para que tenga una orden de protección, solamente tienen que llamar a nuestro número 713-274-0212, ahí una trabajadora la va a entrevistar y determinará si se puede seguir con el caso”, dijo Vanessa Goussen, fiscal de la división de órdenes de protección.

Video ¿Eres víctima de abuso en Houston? Esta información seguro te puede interesar

Pruebas sobre los abusos

Es importante que las víctimas de violencia hagan su denuncia con la policía, pero no es un requerimiento. “La evidencia que vamos a necesitar son fotos, llamadas grabadas, audios, todas esas cosas son importantes, pero no nos requeridas. Con la palabra de la persona puede ser suficiente para proceder a corte y obtener una orden de protección” explicó la fiscal.

PUBLICIDAD

Una orden puede demorar hasta seis meses para que sea firmada por un juez, si existe un riesgo inminente de violencia. Otra opción para buscar ayuda y resguardo en un lugar seguro puede ser en el Centro de Mujeres del área de Houston. “Hay ayuda no importa el estatus migratorio. El primer paso es romper el silencio. Tenemos el centro de llamadas que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año”, dijo Concepción Miranda, educadora de prevención de violencia doméstica.

“Igual se los digo a las otras personas que están en la misma situación, que luchen y que se salgan de esa relación tóxica que lo único que hace es dañarte, perjudicar la salud”, dijo “Victoria”. Gracias a esta investigación, esta víctima solicitó la orden de protección. Es importante que conserve sus pruebas de los abusos de manera segura, pueden ser de gran ayuda para los procesos.

También te puede interesar: