A pesar de la masacre cometida en una escuela de Uvalde, que ha dejado un saldo de 19 niños y dos maestros acribillados, este viernes la Asociación Nacional del Rifle (NRA) dará inicio a su reunión anual en Houston y en ella participarán el expresidente Donald Trump; el gobernador de Texas, Greg Abbott; y el senador estatal Ted Cruz.
Pese a la masacre de Uvalde, Trump, Abbott y Cruz hablarán en la NRA en Houston
Los políticos darán un discurso este viernes como parte del Foro de Liderazgo del Instituto para la Acción Legislativa de la NRA. Organizadores del evento no contemplan alguna cancelación o cambio de fechas del evento tras los trágicos sucesos en la escuela de Uvalde.

Estos políticos participarán en el evento el viernes 27 de mayo.
La reunión de NRA se realizará en el Centro de Convenciones George R. Brown, con varios eventos programados que concluirán el domingo y se espera que atraiga a unas 55.000 personas, esto, de acuerdo a Houston First, corporación gubernamental que supervisa dicho centro de convenciones.
Michael Heckman, director ejecutivo de Houston First, dijo que no estaba al tanto de ninguna cancelación o cambio en el cronograma de la NRA a pesar de lo ocurrido en la escuela primaria Robb a manos de un joven identificado como Salvador Ramos, de 18 años de edad, quien fue abatido en el lugar de la agresión armada.
El expresidente Donald Trump será parte de una lista de oradores el viernes. El gobernador Greg Abbott, el senador estatal Ted Cruz y el representante de los EE. UU. Dan Crenshaw también están programados para hablar en el Foro de Liderazgo del Instituto para la Acción Legislativa de la NRA.
En el programa de oradores estaba contemplado también el senador texano Jonh Cornyn, sin embargo, su oficina comunicó: "Antes de la tragedia de hoy en Uvalde, ya le habíamos informado a la NRA que no podría hablar debido a un cambio inesperado en su horario. Ahora tiene que estar en D.C. por motivos personales el viernes".
Joe Biden alza la voz tras el tiroteo en Uvalde
El presidente Joe Biden ofreció un sentido mensaje de condolencia tras la masacre de 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ocurrida la tarde del martes 24 de mayo.
En su discurso, Bidenarremetió contra el lobby de las armas, contra el que pidió levantarse para enfrentarlo y producir "leyes sensatas" que traten de evitar que se repitan eventos como estos.
“Estoy asqueado y cansado”, dijo el presidente. "Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas? ¿Cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?".
El mandatario hizo hincapié en la importancia de las "leyes de armas de sentido común", diciendo que no todas las tragedias se pueden prevenir, pero estas leyes pueden tener un impacto positivo.
"La idea de que un chico de 18 años pueda entrar en una tienda de armas y comprar dos armas de asalto es simplemente incorrecta. En nombre de Dios, ¿para qué necesitas un arma de asalto excepto para matar a alguien?", dijo.
Esto se sabe de las víctimas y el ataque en Uvalde
Entre las 21 víctimas que las autoridades reportan se encuentra el niño Xavier Lopez, de 10 años de edad, era estudiante de cuarto grado, según confirmaron sus familiares a Univision Noticias.
Su mamá tuvo que ser hospitalizada tras una crisis al enterarse que su hijo fue una de las víctimas mortales.
Su prima Lisa Garza dijo a ABC News que la madre de Xavier estuvo en la ceremonia de premiación una o dos horas antes del tiroteo, sin saber que sería la última vez que lo vería.
"Era un niño cariñoso de 10 años, que simplemente disfrutaba de la vida, sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy", dijo. "Era muy chispeante, le encantaba bailar con sus hermanos, con su madre. Esto nos ha afectado a todos", dijo Garza.
Otra víctima de la masacre fue Eva Mireles, de 44 años de edad, quien era maestra de cuarto grado en la escuela primaria y contaba con una carrera profesional de 17 años aproximadamente. Era madre y esposa a la que le encantaba correr y caminar, según el sitio web de la Escuela Primaria Robb.
La balacera ocurrió en la Escuela Primaria Robb, que tiene poco menos de 600 estudiantes inscritos, donde se imparten clases a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grados.
El presunto atacante, identificado por las autoridades como Salvador Ramos, de 18 años, estudiante de la escuela secundaria Uvalde, fue abatido por las autoridades.
El sospechoso también supuestamente disparó a su abuela dejándola en estado crítico, en un lugar separado antes de abrir fuego en la escuela, dijeron las autoridades.















