null: nullpx
Asesinatos

Una venganza por una cirugía de hace más de 20 años: la teoría tras el asesinato del médico de George H.W. Bush

El reconocido cardiólogo Mark Hausknecht fue baleado cerca del centro médico en el que trabajaba en Houston. Las autoridades sospechan que Joseph James Pappas mató al doctor tras años de rencor: su madre murió durante una cirugía realizada por la víctima hace más de dos décadas.
1 Ago 2018 – 6:39 PM EDT

Desde el inicio de la investigación, la policía de Houston tuvo la teoría de que el reconocido médico Mark Hausknecht, baleado mortalmente cuando iba en bicicleta al trabajo el pasado 20 de julio, había sido el blanco del ataque.

Este miércoles, al identificar al sospechoso de matar al que fue cardiólogo del expresidente George H.W. Bush, Acevedo también reveló la conexión del presunto asesino con la víctima: hace más de 20 años Hausknecht operó a la madre de Joseph James Pappas y la mujer falleció durante la cirugía.

"Creíamos que él (Hausknecht) había sido el blanco y, en efecto, lo fue", señaló Acevedo durante una rueda de prensa. "Parece que este hombre le guardó rencor por más de 20 años".


Al dirigirse a los medios en español, Acevedo describió el crimen como "una venganza".

"Hubo mucha planificación y, tristemente, algo de destreza", señaló el jefe policial sin querer entrar en más detalles de la investigación. "Los disparos que realizó requieren de cierta destreza".

Hausknecht, de 65 años, manejaba su bicicleta cuando otro ciclista, que iba en dirección contraria, le disparó en la mañana del 20 de julio. Falleció poco después.

El crimen estremeció a la comunidad médica y a la ciudad texana, reconocida por sus instituciones hospitalarias. George H.W. Bush lamentó su muerte y las "trágicas circunstancias" del ataque.

"Mark era un cardiólogo fantástico y un buen hombre", señaló el exmandatario de 94 años en un comunicado ese fin de semana. "Siempre estaré agradecido por su cuidado compasivo y excepcional".

Las autoridades buscan ahora arrestar a Pappas, de 62 años, quien fue descrito como "armado y muy peligroso". Es posible que esté manejando una bicicleta Schwinn de 10 velocidades.

"Tenemos evidencia que vincula a este hombre con el crimen y absolutamente creemos que este hombre mató al doctor Hausknecht", señaló Acevedo.

Las pistas de un asesinato


El crimen de un médico afamado en las inmediaciones de un centro médico considerado como "una joya en Texas" desató una intensa investigación, afirmó Acevedo. El sargento a cargo del caso "no ha dormido", acotó.

El lunes, la policía circuló imágenes del sospechoso en bicicleta y un video que ayudaron a que luego recibieran varias pistas clave del público. Negocios y hogares en el área del crimen les dieron grabaciones y material que usó para avanzar en el caso, señaló Acevedo.

Por ejemplo, una fuente les dijo que la madre de Pappas había muerto durante una cirugía con el doctor Hausknecht. Otra les mostró un mensaje de texto en la que el sospechoso indicaba que quería suicidarse.

Acevedo detalló que el martes se emitió una orden de arresto por asesinato en contra el sospechoso, pero éste no se hallaba en su residencia y no han podido ubicarlo. Sus allegados han reportado no haberse comunicado con él en casi dos días.

El jefe de la policía, uno de los principales opositores de la ley antisantuario de Texas, aprovechó la rueda de prensa del miércoles para agradecer el apoyo de otras agencias que participan en la pesquisa, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones, y las pistas de la comunidad. Animó al público a seguir comunicándose con la policía.

"Lo que más multiplica el poder de un departamento de policía en este país es la propia comunidad", dijo. "La comunidad está integrada por todos los que viven, trabajan o visitan esta ciudad y por eso es que rechazamos todas esas tonterías en torno a las ciudades santuario y la gente que quiere que seamos ICE. No queremos ser eso, necesitamos cooperación", enfatizó.

Todo indica que Pappas posee varias armas, por lo que la policía urge que si alguien lo ve llame al 911 y no intente establecer contacto.

Ve también:


En Imágenes: Las muertes de menores que más han conmovido a la comunidad de Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés