null: nullpx
Muertes

Un trabajador hispano que removía escombros dejados por Harvey murió de una infección causada por la bacteria ‘come carne’

Josué Pérez Zurita, de 31 años, fue diagnosticado con fascitis necrotizante el pasado 10 de octubre. La víctima tenía una herida abierta en una de sus axilas y autoridades de salud creen que contrajo la infección a través de esta.
24 Oct 2017 – 5:14 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Un residente de la ciudad de Galveston murió el pasado 16 de octubre luego de contraer una infección bacteriana, mientras limpiaba escombros y reparaba viviendas afectadas por el paso del huracán Harvey.


Josué ‘Cochito’ Gedeon Pérez Zurita ingresó al hospital el 10 de octubre con una herida muy infectada en la parte superior de su brazo izquierdo. Los médicos lo diagnosticaron con fascitis necrotizante, una infección rara que se extiende por la piel y mata el tejido blando.

"Lo más probable es que la infección ocurrió cuando la bacteria, presente en los escombros y aguas estancadas de la tormenta Harvey, entró en su cuerpo a través de una herida", dijo el Dr. Philip Keizer, de la Autoridad Local de Salud del condado de Galveston. "Esta es una infección muy rara, pero ese hecho no hace que la situación sea menos dolorosa para la familia y los amigos de esta persona".

Familiares de la víctima informaron que Pérez tenía una herida en su axila que el mismo se ocasionó al tratar de extraer un grano de su piel.

Pérez es la segunda persona que muere en Texas por causa de la bacteria come carne, presente en aguas estancadas de la tormenta Harvey.

El pasado mes de septiembre, una anciana de 77 años contrajo la infección luego de sufrir una caída dentro de su vivienda, inundada con agua contaminada, en el área de Kingwood.

Un rescatista que prestó sus servicios durante las inundaciones provocadas por Harvey en Houston también sufrió una infección similar, tras haber sido picado por un insecto infectado. El hombre logró sobrevivir, según reportó la prensa local.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con un sistema inmune fuerte que practican una buena higiene y un cuidado adecuado de las heridas tienen pocas probabilidades de contraer fascitis necrotizante.

La mayoría de las personas que contraen la infección tienen otros problemas de salud que pueden disminuir la capacidad de su cuerpo para combatir las infecciones. Algunas de estas afecciones incluyen diabetes, enfermedades renales, cáncer y otros padecimientos crónicos que debilitan al sistema inmunológico.

En caso de presentar una herida o corte, El Distrito de Salud del Condado de Galveston sugiere seguir las siguientes medidas:

  • Mantenga las heridas abiertas cubiertas con vendajes limpios y secos hasta que cicatricen.
  • No demore en realizar los primeros auxilios de heridas menores, no infectadas (como ampollas, raspaduras o cualquier rotura en la piel).
  • Evite el contacto con cuerpos de agua naturales (lagos, ríos, océanos) si tiene una herida abierta o infección de la piel.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol si no es posible lavarse.
  • Busque atención médica para enrojecimiento, hinchazón o fiebre.

Vea también:

Detrás de los escombros: Inicia la reconstrucción en el área de Houston luego de las inundaciones de Harvey

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés