HOUSTON, Texas. - El paso de una tormenta severa por Conroe, al norte de Houston, causó la muerte de hondureño Brayan Rubí López, de 21 años, y del mexicano Gumaro Huerta Pedraza, de 30, además de dejar heridos a siete de sus compañeros.
Tormenta en Conroe: El hondureño Brayan Rubí López Aguilar, de 21 años, murió tras el impacto de un posible tornado
En cuestión de minutos, una tormenta severa dejó muerte y destrucción a su paso en una comunidad de Conroe, al norte de Houston, donde varios obreros hispanos estaban trabajando. El hondureño Brayan Rubí López, de 21 años, y otro obrero de origen mexicano, aún no identificado, murieron y siete de sus compañeros fueron hospitalizados.

El padre de Brayan dijo a Univision 45 que su hijo cumplió 21 años hace poco, que había llegado a Estados Unidos hace como un año y que recién se había casado.
"(Estoy) destrozado... el que murió aquí era mi hijo. Él era humilde, trabajador, bien humilde mi chavo. Apenas hacía como cerca de un año que llegó, de Honduras, y andaba trabajando y perdió la vida", narró el padre del joven muerto.
Brayan y lo de demás trabajadores hispanos estaban en sus rutinas de trabajo en la comunidad Ladera Creek, cuyas casas están en construcción, cuando fueron sorprendidos por fuertes y repentinas ráfagas de viento.
La identidad del trabajador mexicano fue confirmada a Univision 45 por su cuñada Zuleima Palomares.
Hispanos narran lo que vivieron durante la tormenta severa en Conroe
"En un lapso de unos cinco minutos el viento arrasó muy fuerte, muy fuerte, se vino con granizos y fue un abrir y cerrar de ojos", contó a Univision 45 Josué Benítez, compañero de los obreros que fueron afectados.
Josué mencionó que, cuando se vino la tormenta, él se pudo meter a una casa vecina, solo, y escuchaba el estruendo afuera, a la vez que veía como esta construcción se meneaba.
"Yo pensé en mis compañeros, pero pensé que ellos se habían ido de ahí y yo escuché el estruendo cuando la casa se cayó y pues salí a ver. Yo escuché que ya ellos gritaban pidiendo auxilio", detalló Josué.
Al igual que Josué, Alex Osmar también logró escapara al impacto de la súbita tormenta y dice que fue gracias a que su esposa le advirtió que había una alerta por tornado.
"Yo justamente cuando se cayó (la casa) venía a dejar la herramienta, el morral que traía puesto, cuando se vino el agua, mi esposa me habló (para) que saliera porque le habían avisado que se iba a poner feo el tornado ahorita", dijo Alex.
Él también estuvo en el lugar donde se desplomó la vivienda en construcción y relató que trató de ayudar a los trabajadores atrapados, de ayudar a levantar los escombros, "pero todo era pesado y no podía hacer nada", agregó.
Posible tornado en Conroe
Aunque varios residentes dijeron a Univision 45 que habían recibido alertas en sus teléfonos por la presencia de un tornado, hasta la noche del martes 23 de mayo no había confirmación oficial de este fenómeno meteorólogico.
Las autoridades del condado Montgomery y de las ciudadades de Conroe y Hunstville hacían referencia a un evento de tiempo severo que azotó la zona.
Tan pronto como pasó la tormenta y se empezaron a reportar los primeros destrozos, la Oficina de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias del condado de Montgomery emitió un mensaje para las personas que sufrieron daños el martes 23 de mayo los reportaran usando la herramienta estatal ISTAT en este enlace,
La ciudad de Huntsville también recibió el embate de la tormenta, según informaron autoridades municipales en su página de Facebook.
"El evento meteorológico ha afectado un área de aproximadamente cinco millas cuadradas, donde hubo daños importantes en las líneas eléctricas, así como muchos árboles caídos. En algunas otras áreas también se registraron daños menores", se lee en un mensaje de la ciudad.
Personal de los bomberos de Huntsville, la oficina de manejo de emergencias del condado Walker County, el Servicio Forestal y los equipos de obras públicas fueron enviados a la escena a evaluar los daños y a limpiar las carreteras.
Se informó, además, que los residentes podrían experimentar cortes de energía durante la noche.
Daños por la tormenta severa en el vecindario Forest Hills de Hunstville
El servicio de transporte del Distrito Escolar de Huntsville publicó un aviso para los padres de familia, poco antes de las 4 pm del martes 23 de mayo, sobre las rutas de autobús de la tarde para la comunidad de Forest Hills.
"Debido a la tormenta de esta tarde, hay demasiados daños en la subdivisión Forest Hills para que podamos llevar a los estudiantes a casa de manera segura en las rutas del autobús 25 o el autobús 43. Esos estudiantes permanecerán en el departamento de transporte de HISD, donde los padres o acudientes pueden venir a recogerlos".

















