HOUSTON, Texas. - Las corrientes de aire ártico llegaron a Texas y el termómetro ha descendido a temperaturas que no se habían visto en más de 30 años. La tormenta invernal ha ocasionado cortes de electricidad, daños en las tuberías y accidentes en varias zonas de Houston.
Después del regreso de la electricidad, la preocupación ahora en Houston es el agua
El frío extremo continuará impactando a los residentes de Houston al esperarse temperaturas en el punto de congelación. Miles de residentes aseguran estar por más de 40 horas sin electricidad.

El último pronóstico publicado la tarde del martes indica que durante la noche la lluvia se hará presente en el condado Harris. Las temperaturas continuarán en el punto de congelación por lo que se le pide a la comunidad resguardarse en un lugar seguro después de las 5:00pm.
Los apagones continuarán posiblemente hasta el jueves. Más de un millón de residentes denuncian no tener el servicio y algunos aseguran estar por más de 40 horas sin electricidad. Por esta razón, recomienda a las personas que tienen luz ahorrarla para no sobrecargar los sistemas.
Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, dijo que las bajas temperaturas continuarán y que las actuales condiciones seguirán durante este martes.
Las fallas en el servicio telefónico pudieran incrementar, así lo aseguró KP George, juez del condado de Fort Bend. El mandatario informó en las redes sociales que el servicio de telefonía celular comienza a fallar por las inclemencias de la tormenta invernal que atraviesa la región.
Una de las causas de estas fallas es el congelamiento de los generadores eléctricos en las torres de la telefonía o también pudiera ser que se están quedando sin combustible.
Por su parte, los centros para hacer pruebas de coronavirus en el área de Houston fueron cerrados por el mal tiempo, mientras que algunas tiendas como HEB y Kroger anunciaron que cambiarán sus horarios para proteger a sus empleados.
📚 Escuelas cerradas
Algunos distritos escolares del área de Houston cancelan clases y se preparan tras el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional que pronostica temperaturas por debajo del punto de congelación en los próximos días por la llegada del aire ártico.
Para saber la lista completa de los distritos escolares que ordenaron suspender sus actividades, haga click aquí.
🚗 Piden precaución a los conductores
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) exhorta a los texanos que habitan en la región de la Costa del Golfo a prepararse para el tiempo severo invernal.
Este mal tiempo puede presentarse en forma de precipitaciones heladas y hielo. Durante estas condiciones, es probable que las carreteras, puentes y estructuras elevadas se vean afectados.
DPS insta a los conductores a prestar atención a las condiciones climáticas que cambian rápidamente y a prepararse para posibles cierres de carreteras y puentes.
Así que deben permanecer atentos a las estaciones de radio y televisión locales como Noticias 45 para obtener actualizaciones sobre el tiempo y el tráfico. Para enterarse más a detalle de las condiciones actuales de las carreteras, visite DriveTexas.org.
🚨 Contactos de emergencia
- Transtar para ver estado de carreteras.
- Oficina del Alguacil del condado Harris (HCSO): 713-221-6000.
- Centerpoint.
- Estado de vuelos.
- Texas & Human Services: 211.
- National Suicide Prevention Line: 1-800-273-8255.
¿Por qué hay tanto frío en Texas?
Gastón Heredia explica que durante el invierno existe un fenómeno en nuestra atmosfera que se conoce como vórtice polar que es un sistema de baja presión que genera vientos muy fuertes en la atmosfera que atrapa todo el aire frío en la parte polar.
Como el aire frío que contiene el vórtice polar es de carácter denso y pesado, al momento en que se acumula a cierto nivel tiende a desprenderse y a veces cae sobre el Pacífico o sobre aguas del Atlántico por eso no lo sentimos, pero en esta ocasión se mueve hacia Estados Unidos desde una porción de Canadá a través del norte de nuestro territorio, aunque también puede moverse al sur.
En los próximos días el centro y norte de Estados Unidos van a tener temperaturas bajo 0 grados Fahrenheit.
North Dakota, Montana, Kansas, Arkansas, Oklahoma y el norte de Texas van a registrar temperaturas extremadamente frías lo que también se vivirá en otras regiones texanas como Houston.


















