HOUSTON, Texas.- El accidente de una familia en una carretera de Nuevo León, que dejó 12 de sus integrantes sin vida, entre ellos tres residentes de Texas no es el primero que ocurre en la carretera a la Cola de Caballo que involucra residentes de este estado.
Tragedia de familia texana en NL no es la primera; 30 años atrás otra familia perdió la vida en la misma carretera
Accidente en carretera de Nuevo León cobró la vida de 12 personas, entre ellas dos menores y su padrastro residentes de Laredo, Texas. La tragedia hizo recordar un accidente similar ocurrido en la misma carretera que y cobró la vida de 10 personas. Esthela Plata, de Houston, fue una sobreviviente del accidente y contó su testimonio.

En julio de 1994, hubo un accidente similar que cobró la vida de 10 personas, entre ella los tres hijos de Esthela Plata, residente de Houston y una de las pocas sobrevivientes a ese fatal accidente ocurrido 30 años atrás.
La mujer contó que sus hijos habían obtenido primeros lugares en su escuela y como premio escogieron el destino de sus vacaciones: Monterrey, ya que ella es originaria de Nuevo León.
La familia planeó ir a conocer la cascada Cola de Caballo y varios integrantes se subieron a la camioneta, incluyendo los padres de Esthela, su hermana Lety y sus hijos, y otra hermana, Martha, con un hijo.
Su esposo en aquel entonces no pudo ir al viaje, reportó Aquí y Ahora en 2013.
“Estuvimos compartiendo. Los niños felices”, dice Esthela sobre el viaje cuando conocieron la Cola de Caballo.
Martha se ofreció a conducir de regreso cuando ocurrió la tragedia.
“De repente, ella me dijo ‘no tengo frenos’, como veníamos de bajada, ella no pudo controlar la camioneta y nos fuimos al precipicio”, cuenta Esthela.
En total, 10 de los seres queridos de la mujer murieron, incluyendo sus tres hijos: Vanessa, de 10 años; Cristal, de 8 y Jorge Jr., de 6.
“Yo recuerdo haber tratado de proteger a mi hijo. Lo abracé, pero pegó la camioneta y empezó a dar vueltas. Recuerdo escuchar gritos. Recuerdo haber escuchado ‘mami’”, cuenta la sobreviviente a Aquí y Ahora. “El dolor fue inmenso”.
Esthela quedó inmovilizada y estuvo en coma. Después logró recuperarse y le tomó años rehacer su vida, incluso pudo adoptar a un niño pequeño.
Accidente este 2025 tiene numerosas similitudes con el que vivió Esthela Plata
Este 23 de marzo de 2025, una camioneta en la que iban 16 personas cayó por un precipicio en la misma carretera. De los 16 ocupantes del vehículo, 12 personas murieron.
Una de las sobrevivientes de este accidente es Erika Camacho Martínez, de Laredo, Texas.
Ella está hospitalizada en Monterrey y su familia pidió ayuda para trasladarla a un centro médico de San Antonio.
Los dos hijos pequeños de Erika murieron: Emiliano Quintanilla, de 7 años y Eduardo Quintanilla, de 6 años. Josué Martínez, el padrastro de los niños, también falleció.
Una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó a Univision 45 que dos ciudadanos estadounidenses murieron en este accidente y que una persona está lesionada, sin mencionar más detalles por privacidad. Les están dando asistencia consular.













