HOUSTON, Texas.- No siempre las personas nacen con el género que las identifican. Esto, le pasó a Sam Leónidas Marín, de 45 años, quien nació siendo una mujer pero luego de muchos años, emprendió el viaje para ser un hombre transgénero.
"Te prefiero muerto antes que deshonres la familia": el dolor de un transgénero para alcanzar su felicidad
Sam Leónidas Marín, de 45 años, nació siendo una mujer. Estuvo casado con un hombre y tuvieron una hija. Tras la muerte de uno de sus familiares, decidió arriesgarse y comenzar el proceso para cambiar su género.

"Eso se siente desde que tienes uso de razón", dice Marín en relación a que siempre supo que estaba en el cuerpo equivocado. "Vemos una cara y un cuerpo que no va con tu ser", explica este venezolano, quien siendo mujer se casó y tuvo una hija.
Al ser un hombre en el cuerpo de una mujer, sus gustos iban hacia las mujeres. Su abuela, una de las personas más importantes de su vida según dijo, se enteró que estaba besándose con chicas. "Yo te prefiero muerta antes que deshonres la familia". Así de contundente fue el mensaje que le dio a Marín, quien califica el momento como uno de los más duros de su vida.
Cuenta que por la sociedad en la que se vive, estando en un país latinoamericano, se casó con un hombre. Uno de sus mayores miedos era tener un hijo y que fuera a nacer igual que él, con disforia de género. Hoy cuenta que tiene una hija "maravillosa" y que es un motor para seguir adelante.
Con la muerte de su abuela y teniendo 37 años, fue cuando decidió buscar su verdadera felicidad. Un video de una persona transgénero fue quien le abrió los ojos, sorprendiéndose de que no era el único que había crecido en un cuerpo equivocado. "No eres extraterrestre, sí existe gente como tú" dijo feliz al ver que había una posibilidad de transición de género.
"La gente cree que esto es moda"
El proceso para llevar la transición de mujer a hombre ha sido largo, según dice Marín. "La gente cree que esto es moda pero no es así" asegura.
Marín dice que la transición es costosa por las hormonas que debe tomar, las consultas con diferentes tipos de doctores y que muchas veces las personas no resisten la presión del cambio.
La transición a hombre lo llevó a tener muchos cambios que pueden ser significativos aunque parezcan muy pequeños. Uno de esos fue el estar en la calle y tener que entrar a un baño de hombres. Su esposa e hija tuvieron miedo de esa primera vez, pero Marín cuenta que le fue mucho mejor de lo que esperaba.
Otro de los retos a los que se ha tenido que enfrentar Marín es a explicarle a las autoridades sobre la disforia de género, ya que su documento de identidad indica que es de sexo femenino. Y es que en su país, Venezuela, únicamente les permiten cambiar la foto, más no el género en los documentos legales, algo por lo que sigue peleando.
Este hispano ahora se dedica a apoyar a las personas transgénero y a educar a muchos sobre el tema. Marín dijo que durante la pandemia los crímenes de odio hacia las mujeres trans han aumentado. De hecho, dice que ellas son las más afectadas por la transfobia.
Él pide a todos los jóvenes que quieran hacer la transición de género, acudir con un especialista y respetar el proceso, que no es fácil, pero si alguien está seguro de haber nacido en el cuerpo equivodado, no dude en arriesgarse para ser feliz.
Existe una fundación que ofrece atención psicológica para las personas transgénero. Para más información haga click aquí.
También te puede interesar:













