Familia de mujer transgénero asesinada en Houston pide ayuda para esclarecer el caso

Iris Santos fue baleada a muerte en abril del 2021 afuera de un restaurante de comida rápida. María Sara Carreón, madre de la hispana, dice estar desesperada al no saber qué pasó con su hija ni quién la mató.

Video “Estoy pidiendo justicia”: autoridades piden ayuda a la comunidad para resolver el crimen de Iris Santos

HOUSTON, Texas. – La familia de Iris Santos y autoridades de Houston, piden ayuda ciudadana para esclarecer el asesinato de la mujer transgénero que fue baleada afuera de un restaurante de comida rápida.

Santos, de 22 años, fue asesinada el 23 de abril de 2021, afuera de un Chick-fill-Aubicado en la cuada 8600 de Westheimer Road, muy cerca del departamento donde vivía.

PUBLICIDAD

La madre de la hispana asegura que por más de un año no tuvo noticias sobre la investigación y llegó a pensar que el caso había sido cerrado.

Pensé que la policía no estaba haciendo nada porque no tenía respuestas, no tenía llamadas, el detective me ha dicho que ha estado siempre abierto”, dijo María Sara Carreón, durante una conferencia de prensa.

La mujer asegura que ha recibido ayuda de la comunidad LGBTQ y del consulado de México.

" Es muy frustrante porque ni siquiera sé si puedo perdonar a la persona que hizo eso con mi hija pero no puedo olvidarlo, necesito ayuda para resolver el caso, saber algo, estoy todos los días como en el limbo, no sé si camino o qué es lo que estoy haciendo, es muy difícil y muy doloroso", agregó la madre.

Esto piensa la familia sobre el asesinato de la hispana

Las autoridades no han calificado el asesinato como crimen de odio, sin embargo, la familia asegura que Santos sufrió mucha discriminación.

Los problemas de Santos comenzaron cuando estaba en la preparatoria y decidió identificarse como transgénero, dijo a Univision 45 Carreón.

El primer día que fue vestida con ropa de mujer, sus compañeros de la escuela le tiraron encima un bote de basura, la escuela la castigó a ella y desde el primer momento que ella dijo que era ‘trans’, fue rechazada”, narró entre lágrimas la madre.

Así transcurre la investigación del asesinato de Iris

Los investigadores indicaron que Santos salió de su casa el 23 de abril, alrededor de las 9:30 pm, se dirigió a una farmacia ubicada en la esquina y cuando salió fue al restaurante, de acuerdo con lo que pudieron ver, nadie la seguía.

PUBLICIDAD

La víctima se sentó en una banca afuera del restaurante, en un lugar donde no había cámaras de vigilancia, por lo que no se tienen imágenes del tiroteo, pero sí se ve al sospechoso salir corriendo de la escena a pie.

La policía compartió un mapa detallado de la trayectoria y el camino tomado por el sospechoso, que se cree que es un hombre afroamericano que podría vivir en los departamentos Village at Piney Point, porque se le vio entrando ahí.

La madre hace un llamado a la comunidad

"Si saben algo o saben quién es por favor tengan piedad de mí como madre, mi hija no está aquí, no va a volver, nada me la va a devolver, estoy pidiendo justicia por ella, Llamen a Crime Stopper con pistas que nos ayuden a resolver el caso de mi hija y hacer justicia", agregó la mujer.

La policía dio a conocer un video de las cámaras de vigilancia que captan a un hombre corriendo después del asesinato de Santos y piden a la comunidad suministrar cualquier pista a través del 713-308-3600.

¿Qué hacer en caso de tiroteo?

Si te enfrentas a un tiroteo debes de saber que los tres principios básicos para sobrevivir son: correr, esconderse y pelear, de acuerdo con los consejos que ofrece el Departamento de Policía de Houston.

Te puede interesar: