HOUSTON, Texas.- En diciembre de 2017 los médicos le dijeron a William Tisdale que le quedaban entre 12 y 18 meses de vida: no era un buen candidato para un trasplante de pulmón. Su única esperanza recaía en un novedoso tratamiento que solo ahora podrá costear, después de que la noticia de la muerte de su esposa –una maestra sustituta de la secundaria Santa Fe– promoviera las donaciones en GoFundMe.
Su esposa murió en el tiroteo de Santa Fe y ahora la compasión de la gente le permitirá recibir tratamiento médico
En un doloroso giro del destino, William Tisdale, a quien dieron 18 meses de vida en diciembre, perdió a su esposa. La noticia le ayudó a conseguir los fondos para pagar una terapia para atacar una fibrosis pulmonar. Su página de GoFundMe ha superado la meta con creces.

La página de GoFundMe creada a finales de marzo estaba lejos de llegar a la meta inicial de 13,000 dólares, que le permitirían probar un trasplante de células madre que no cubría su seguro médico. Ahora, después de que ocurrió la masacre en una secundaria de Santa Fe en la que su esposa fue asesinada, ha conseguido recabar más de 136,000 dólares, según lo reportó el diario The New York Times.
Su esposa, Cynthia, trabajaba como maestra sustituta y en un restaurante durante las noches para pagar los gastos médicos de William, quien fue diagnosticado con fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad que genera graves fallas respiratorias debido al engrosamiento de los pulmones.
En Twitter hubo quienes catalogaron lo ocurrido como un ejemplo de las contradicciones que enfrenta la sociedad estadounidense. "Cuán trágicamente estadounidense: volvió al trabajo para pagar atención médica que no podían costear y terminó baleada en el intento", tuiteó una usuaria de la red social.
La familia Tisdale se mostró conmovida con los gestos de solidaridad que han recibido y que ahora incluso los han motivado a consultar a un segundo especialista sobre la posibilidad del trasplante.
“No sabemos cómo expresarlo con palabras pero gracias no basta. Hemos alcanzado la meta para los gastos del funeral, cuentas por pagar y posiblemente un trasplante de pulmón con un segundo médico lo que nunca consideramos era una opción”, escribieron en la página.
Pero todo esto no significa que hayan hallado consuelo. “Estamos incrédulos ante la idea de que algo bueno pueda salir de un evento tan horrífico. Mi mamá siempre lograba sacar lo bueno de las situaciones malas y esto es parte de eso”, explicaron.

William ahora enfrenta dos batallas: una física y otra derivada del duelo. "Ya antes era duro para él luchar y ahora perder a mi mamá es casi insoportable para él", dijo su hijo aclarando que "cada pequeña notificación que recibe en su teléfono le da la posibilidad de lograr algo", reportó CNN.
Su hermano, John Tisdale, comentó en Facebook que aunque William y Cynthia enfrentaban dificultades económicas, siempre fueron caritativos con los demás. "Hace unas semanas enviaron un cheque a la iglesia para ayudar a David McBurney y su esposa que tiene cáncer. Aunque Cynthia tenía dos trabajos para pagar las cuentas y él tenía cáncer terminal de pulmón, siguieron siendo compasivos con aquellos que necesitaban ayuda", escribió.
Tisdale fue una de las diez personas asesinadas cuando un joven armado disparó en la secundaria de Santa Fe el viernes 18 de mayo. Dejó a tres hijos, ocho nietos y un esposo con el que estuvo casada durante más de 40 años. Su hijo, un detective,fue quien identificó el cuerpo e informó a los familiares sobre lo ocurrido.













