HOUSTON, Texas. – Mayo es el mes de la concientización de los ataques cerebrovasculares, una enfermedad que está entre las cinco principales causas de muerte en Estados Unidos.
“Veía el teclado (del celular) como en ruso”: hispana reacciona a tiempo a este síntoma y salva su vida
Mayo es el mes de la concientización de los ataques cerebro vasculares. Una enfermedad que está entre las cinco principales causas de muerte en el país. Una hispana narra cómo la visita al hospital a tiempo la libró de sufrir las consecuencias de la enfermedad.
Una mujer hispana de Houston comparte su historia y narra cómo la visita al hospital a tiempo la libró de sufrir las consecuencias de la enfermedad.
Sonia Canas señala que días antes había tenido un inusual dolor de cabeza y notaba algo raro en su celular, por lo que decidió atenderse.
“ Yo veía que el teclado en otro idioma, no podía mandar mensajes ni nada”, dijo Canas a Univision 45.
Sin embargo, no se trataba de una mala configuración de su teléfono. Cuando le comentó a su hija que es enfermera, decidieron que su esposo la llevara de inmediato al hospital.
“Me dijeron que había tenido lo que llaman TIA”, continuó la mujer.
TIA, por sus siglas en inglés, es un ataque isquémico transitorio, también conocido como un preataque cerebral
Experto médico de Houston habla sobre TIA
“Eso sucede cuando hay una obstrucción de los vasos sanguíneos que van al cerebro”, asegura el doctor Luis Torres, neurólogo de UT Health/Memorial Hermann.
Estos ataques son la quinta causa de muerte en el país y la primera en dejar a los pacientes con una discapacidad. Pueden presentarse en personas desde 40 años y lo peor es que son engañosos.
“Los síntomas mejoran dentro de la primera hora, aunque podrían permanecer por 24 horas”, agrega el doctor Torres.
Expertos dicen que lo más importante en estos casos es recordar esta palabra: “rápido”. Si tienes el rostro caído, alteración del equilibrio, sientes débiles las extremidades, no puedes ver bien y dificultad para hablar, entonces debes buscar ayuda inmediatamente
Eso hizo Sonia con la ayuda de su esposo
“Si llegan al hospital dentro de las primeras 4 horas y media de que empezaron sus síntomas hay medicamentos que se les pueden dar”, asevera el doctor Torres.
El Instituto Cerebrovascular de Texas señala que el 40% de las personas que enfrentan “TIA” pueden terminar sufriendo un ataque cerebral. De esa cantidad, la mitad lo desarrolla en los siguientes dos días, personas inmunodeficientes corren mayor peligro.
El neurólogo del hospital Memorial Hermann recalca que dolores de cabeza inusuales e intensos son la primera señal de alerta.
“Tiene todos los síntomas, se parecen a mi dolor de cabeza, pero ahora no puedo ver con un ojo o no puedo mover parte del cuerpo, inmediatamente debe ir al hospital”, recomienda.
Sonia decidió compartir su experiencia y ayudar a otros en Houston
La señora Sonia ahora es voluntaria y busca crear conciencia sobre esta enfermedad, su recuperación fue satisfactoria y hasta se podría decir que disfruta de su tratamiento.
“Y a cantar, entonces me voy al patio y no sé qué dirá el vecindario, pero eso me ayuda bastante”, concluyó Canas.
















