La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Las cortes de los estados unidos. Ilia qué caso?
Muchas gracias. Tiffany.
El gobierno de méxico le expresó a estados unidos su rechazo absoluto a la deportación de ciudadanos mexicanos a terceros países, específicamente a guatemala y honduras. En los últimos días salió a la luz que miles de mexicanos estaban siendo trasladados a centroamérica, a pesar de que su país está dispuesto a recibirlos en guatemala.
Erika porras habló con algunos de los deportados. Salgamos, por favor.
Hace unos días llegaron a guatemala, otros llegaron a honduras, a pesar de que son mexicanos y que su país está dispuesto a recibirlos. Ellos fueron deportados desde estados mexicanos.
En medio del temor y la desorientación, algunos manifestaron no saber por qué están en guatemala. Conozco.
Se supone que su estadía en guatemala sea de menos de 24 horas y continúen el camino por vía terrestre hacia méxico. Qué estás haciendo aquí en guatemala?
No lo sabes? Es la única solución para regresar a nuestro país.
El presidente de guatemala, su país ha recibido a más de 2389 mexicanos en lo que va del año. Únicamente hacemos la recepción.
La organización del traslado la realiza las autoridades estadounidenses. Nosotros tenemos un proceso de verificación en conjunto con autoridades mexicanas, porque hemos mantenido que el apoyo va a ser a personas centroamericanas.
El subdirector de migración aclaró que guatemala no es un tercer país, sino que tiene un de tránsito. El acuerdo que tenemos para el traslado de centroamericanos es para el traslado, la recepción de personas retornadas presidente, señor presidente, bernardo arévalo no tiene la intención de firmar un acuerdo de tercer país.
Seguro. Este día también arribó a honduras un vuelo con migrantes estados unidos, así como a chiapas, méxico.
Ya están llegando los migrantes mexicanos procedentes de centroamérica. El presidente arévalo informó que el gasto de estas operaciones son asumidos por el gobierno mexicano y que en algunos otros