HOUSTON, Texas- La fiscal de Distrito del condado de Harris, Kim Ogg, anunció la condena contra Nicholas Dwayne Thomas por matar a un padre de 37 años durante un robo a mano armada en el exterior de un complejo de cines cerca de Spring Branch.
Sentencian a cadena perpetua al joven de 26 años que asesinó a un hispano delante de su hija de 10 años
La tragedia llegó a los titulares nacionales cuando los investigadores del Departamento de Policía de Houston pudieron identificar a Nicholas Dwayne Thomas como el asesino porque su hijo se disparó accidentalmente con la misma pistola que usó su padre para matar al hispano Miguel Vásquez el 4 de abril de 2021.

Dwayne Thomas, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional: "La violencia armada continúa destrozando a nuestra comunidad porque criminales como este hombre tienen la intención específica de robar, herir y matar a otros", dijo Ogg.
Nicholas Dwayne Thomas fue declarado culpable de asesinato capital por un jurado del condado de Harris a última hora del 17 de noviembre y automáticamente recibió la condena a cadena perpetua por la muerte de Miguel Vásquez.
¿Cómo ocurrió el asesinato del hispano Miguel Vásquez?
El 4 de abril de 2021, Vásquez y su hija de 10 años salían de Dave and Buster's en el Marq-E Entertainment Center de la autopista Katy.
Thomas se acercó a Vásquez con el arma desenfundada y lo estranguló mientras le exigía el reloj. Thomas disparó y mató a Vásquez y huyó del lugar.
El hijo de Thomas se disparó con la misma arma que usó su padre
El caso llegó a los titulares nacionales cuando los investigadores pudieron identificar a Thomas como el asesino porque su hijo se disparó con la misma pistola que usó su padre para matar a Vásquez.
El niño recibió el impacto de bala en su pierna, pero logró sobrevivir. Thomas llevó al menor de edad al hospital y cooperó con las autoridades que investigaban el tiroteo accidental.
El arma utilizada en el tiroteo fue entregada a las autoridades y analizada por los técnicos del Centro de Ciencias Forenses de Houston.
La información balística del arma se introdujo en una base de datos federal conocida como NIBIN (Red Nacional Integrada de Información Balística), que es un programa de pruebas y comparación balística gestionado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Cuando el arma del tiroteo accidental coincidió con la utilizada en el asesinato de Vásquez, el Centro de Ciencias Forenses de Houston se puso en contacto con la división de homicidios del Departamento de Policía de Houston y Thomas fue detenido por el asesinato.
El ayudante del fiscal Chandler Raine, asignado a la Unidad de Homicidios de la Fiscalía, y la ayudante del fiscal Natalia Leon llevaron el caso en un juicio de dos días.
"Más de 30 miembros de la familia de la víctima asistieron al juicio porque era un querido marido y padre de dos hijos que nunca llegarán a ver crecer a sus hijos", dijo Raine. "Nos sentimos honrados de ser responsables de que se hiciera justicia a esta familia, y estamos agradecidos al jurado por su servicio y atención, que condujeron al veredicto correcto".
"Era un caballero"
Ángeles Alcántara, la única hermana de Miguel Vásquez, habló con Univision 45 para exigir justicia después de que el padre de dos niños murió baleado en el estacionamiento de un centro comercial el domingo de Pascua.
“Era un caballero, siempre decía, 'espérenme aquí voy por el carro para que no caminen'. Su hija, de 10 años, siempre andaba con él y se fue con él, mi cuñada dice que regresó corriendo al poquito tiempo, atrás llegó mi hermano y le dijo que llamara a la policía y venía agarrándose un lado y ya con sangre”, narra la mujer.
De acuerdo con Alcántara, las autoridades atendieron al llamado rápido y al llegar el hombre ya se había desplomado. Ella asegura que hasta el momento no sabe si realmente lograron robar algo porque no les han devuelto sus pertenencias.
“Mi sobrina dice que escuchó los gritos, ellos no miraron a la niña porque ella se estaba subiendo a la camioneta que está alta, mi hermano le gritó que corriera y ella empezó a correr”, continuó Alcántara.















