Realizan trasplante de pulmones a dos pacientes con coronavirus en Houston

Thomas Steele y Paul Rodríguez quedaron con los pulmones destruidos tras contagiarse con coronavirus, fueron sometidos a trasplantes de pulmones y lograron salvarse. Hoy los dos se encuentran en le etapa de recuperación.

Video Debido al coronavirus, dos hombres en Texas tuvieron que someterse a un trasplante de pulmón para salvarse

HOUSTON, Texas. – Dos hombres de Texas fueron sometidos a trasplantes de pulmones después de contraer neumonía al resultar positivos con coronavirus.

Thomas Steele de 54 años, se vio obligado a realizarse una prueba de covid-19 en agosto cuando un compañero de trabajo se contagió. La prueba arrojó resultados negativos pero dos días después, presentó dificultades para respirar, acudió al hospital y ya tenía neumonía.

PUBLICIDAD

“En ese tiempo, los que conocía que se contagiaban, era cuestión de estar en cuarentena un par de días y era todo. yo no tuve esa suerte y destruyó mis pulmones”, indicó Thomas Steele.

Tras tratamientos y soporte vital, sus médicos consideraron un trasplante como su única oportunidad de vida. Fue agregado a la lista para recibir trasplante de pulmones y en octubre, órganos del tamaño adecuado se hicieron disponibles y el tipo de sangre era compatible con el donante.

“Esta es una situación muy real y no sabemos por qué afecta a las personas de diferentes maneras, y a otras no. En reuniones familiares tienen que preocuparse por todos, no nada más pensar en la salud de uno mismo”, agregó el hombe.

Steele ahora se recupera y su esposa dice agradecer a Dios todos los días ya que la muerte de su esposo hubiera sido la segunda en la familia, tras la pérdida de un hijo.

Este trasplante de pulmones fue el primero en realizarse para el hospital Metodista de Houston.

Paul Rodríguez, de 52 anos, también sin condiciones preexistentes, se contagió con coronavirus en junio pasado. Tras contraer neumonía y no responder a los tratamientos disponibles fue aprobado como candidato para un trasplante de pulmones. Fue intervenido en el mes de octubre y dado de alta el 24 de noviembre.

“No es un trasplante común, es muy difícil es como de los más difíciles que hacemos. Rodríguez era de los primeros en la lista porque estaba muy enfermo”, indicó el doctor Gabriel Loor, cirujano director de trasplante de pulmón.

PUBLICIDAD

Rodríguez fue el primer paciente del hospital Baylor St. Luke en recibir el trasplante por complicaciones de covid-19. La cirugía fue liderada por el doctor Loor.

“Es una de las mejores emociones que uno puede tener cuando lo vi saliendo del hospital para el equipo de nosotros era un éxito que es difícil describir”, continuó el doctor.

Rordríguez y Steele están en recuperación con la ayuda de terapias.

Enlaces de organizaciones que ofrecen ayuda a la comunidad:

  • Para residentes que no tiene acceso a seguro de salud el número telefónico para solicitar informacion es: 713-634-1110 de 9:00 am a 7:00 pm, los 7 días de la semana. United Way Help Línea – 211.
  • Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC)

Te puede interesa: