Emiten alerta de salud por brote de sarampión en un condado en Texas: esto es lo que debes saber

Los casos de sarampión en un condado en Texas se elevaron a su punto más alto de los últimos 20 años. Al menos 6 casos se registraron en niños no vacunados.

Video Los casos de sarampión a nivel mundial van en aumento por esta terrible razón

HOUSTON, Texas. – El Departamento de Salud de Texas (DSHS) emitió una alerta de salud debido a un brote de sarampión en el condado de Gaines, al noroeste del estado.

Hasta el momento se han identificado seis casos con síntomas en las últimas dos semanas.

PUBLICIDAD

“Todos entre niños en edad escolar no vacunados que son residentes del condado de Gaines”, indicó el DSHS en un comunicado de prensa el miércoles 5 de febrero.

¿Por qué se emitió una alerta en Texas?

En enero de 2025 se registraron los primeros casos de sarampión vistos en Texas desde 2023.

Esos dos primeros casos se reportaron en la ciudad de Houston y se vincularon a residentes no vacunados que hicieron viajes internacionales. El 23 de enero se emitió una alerta de salud.

Días después, el 29 de enero, el Distrito de Salud Pública de South Plains notificó un caso en un niño en el condado Gaines. Ese caso era el primero registrado en el condado en más de 20 años.

Desde ese anuncio, los casos subieron primero a seis y luego a 14, según confirmó el director ejecutivo de Distrito de Salud Pública de South Plains en CNN.

Sobre los primeros seis casos, se dio a conocer que todos se registraron “entre niños en edad escolar no vacunados que son residentes del condado de Gaines”, indica la alerta de DSHS.

No se sospecha que exista un vínculo entre el brote del condado de Gaines y los casos del condado Harris.

10 cosas que debes saber del sarampión

  1. El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.
  2. El virus se transmite por contacto directo con gotitas infecciosas o por propagación aérea cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.
  3. El virus del sarampión puede permanecer infeccioso en el aire hasta dos horas después de que una persona infectada abandone un área.
  4. La aparición de los síntomas como: fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos, comienza una o dos semanas después de que alguien está expuesto.
  5. Unos días después, la erupción característica aparece en forma de manchas rojas y planas en la cara y luego se extiende por el cuello y el tronco hasta el resto del cuerpo.
  6. Una persona es contagiosa aproximadamente cuatro días antes de que aparezca la erupción y cuatro días después.
  7. Las personas con sarampión deben quedarse en casa y no ir al trabajo ni a la escuela durante ese período.
  8. La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunarse con dos dosis de una vacuna contra el sarampión, que se administra principalmente como la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
  9. Algunas personas vacunadas pueden desarrollar sarampión ocasionalmente; sin embargo, generalmente experimentan síntomas más leves y tienen menos probabilidades de transmitir la enfermedad a otras personas.
  10. Los niños que son demasiado pequeños para ser vacunados tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves si se infectan con el virus del sarampión.
PUBLICIDAD

Sitios para vacunarse si vive en el área de South Plains

Personas con seguro médico: comuníquese con su proveedor de atención médica o farmacia local para verificar la disponibilidad de la vacuna.

Personas sin seguro médico: hay vacunas gratuitas o de bajo costo disponibles a través de los programas Vaccines for Children (VFC) o Adult Safety Net (ASN).

Puede comunicarse con el departamento de salud de su condado:

  • Gaines (Seminole) 432-955-1021
  • Terry (Brownfield) 806-637-2164
  • Dawson (Lamesa) 806-872-5863
  • Yoakum (Denver City) 806-592-2706
  • Salud Pública de Lubbock al 806-775-2933
  • Oficina de la Región 1 del Departamento de Servicios de Salud del Estado al 806-783-6400

Más noticias en imágenes: