HOUSTON, Texas- El Departamento de Salud de Houston (HHD, por sus siglas en inglés) ha confirmado el tercer caso de sarampión de la ciudad en 2025.
El Departamento de Salud de Houston confirma un caso de sarampión en un bebé tras viaje internacional
El Departamento de Salud de Houston confirmó que el bebé no estaba vacunado contra el sarampión. Además, informó que este caso no está relacionado con el brote en el oeste de Texas, en el que hay cientos de casos reportados.

Se trata de un menor de edad no vacunado que estuvo expuesto al sarampión durante un viaje internacional. El bebé fue hospitalizado y ya ha sido dado de alta y se está recuperando en casa.
Este caso no está relacionado con el brote de sarampión del oeste de Texas. Además, no está relacionado con los dos casos anteriores de sarampión notificados en Houston en enero de 2025.
HHD está investigando activamente el caso y está trabajando para identificar a cualquier persona que pueda haber estado expuesta para ayudar a prevenir su propagación.
Qué es el sarampión y por qué es tan contagioso
El sarampión es un virus altamente contagioso que se propaga a través de las gotitas respiratorias de la tos y los estornudos. Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la exposición e incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y una erupción cutánea característica.
Pueden producirse complicaciones graves, especialmente en niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
El Dr. David Persse, Médico Jefe de la Ciudad de Houston, hizo hincapié en la importancia de la vacunación para prevenir la propagación del sarampión: "La mejor manera de protegerse y proteger a sus seres queridos del sarampión es mediante la vacunación. La vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) es segura, muy eficaz y sigue siendo la mejor defensa contra esta enfermedad potencialmente grave".
Las autoridades sanitarias animan a los padres a que se aseguren de que sus hijos reciben la vacuna triple vírica en la fecha prevista.
La primera dosis se recomienda entre los 12 y los 15 meses de edad, con una segunda dosis entre los 4 y los 6 años. Su profesional sanitario puede ayudarle a determinar si la vacunación precoz es adecuada.
"Aunque el sarampión se declaró eliminado en EE.UU. en 2000, los viajes internacionales siguen representando un riesgo. Estar al día en las vacunaciones ayuda a proteger tanto a las personas como a la comunidad en general", añadió el Dr. Persse.
HHD está vigilando activamente la situación e insta a cualquier persona que presente síntomas de sarampión a ponerse en contacto con su proveedor de atención sanitaria antes de visitar un centro médico para evitar la posible exposición de otras personas.
Para obtener más información sobre el sarampión y la vacunación, visite HoustonHealth.Org o llame al Departamento de Salud al: 832.393.4220.









.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)



.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)