HOUSTON, Texas- Salud Pública del condado de Harris (HCPH, por sus siglas en inglés) está investigando actualmente un caso de sarampión confirmado por un laboratorio comercial que involucra a un niño menor de 18 años.
Un niño del noroeste del condado de Harris sin antecedentes de viaje da positivo para sarampión
Salud Pública del condado de Harris informó que la identidad del paciente permanecerá confidencial. Sin embargo, confirmó que el menor de edad vive al noroeste del condado, no tiene antecedentes de viaje y tiene la primera de dos vacunas contra el sarampión.

La identidad del paciente permanecerá confidencial. Solo se confirmó que el menor de edad vive al noroeste del condado, no tiene antecedentes de viaje y tiene la primera de dos vacunas contra el sarampión.
HCPH está esperando la confirmación secundaria del caso por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS), que es el protocolo estándar.
Además, se está llevando a cabo simultáneamente una investigación exhaustiva de rastreo de contactos para identificar a cualquier persona que pudo haber estado en estrecho contacto con el niño.
Qué es el sarampión y por qué es tan contagioso
"El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por un virus, que se propaga a través de la tos y los estornudos. Este es un gran recordatorio sobre la importancia de mantener a los niños al día con las vacunas", dijo la Dra. Ericka Brown, Autoridad Sanitaria Local de HCPH. "El sarampión se puede prevenir fácilmente mediante la vacunación".
El último informe confirmado de un caso de sarampión en el condado no incorporado de Harris fue en 2019, en el que cuatro personas fueron tratadas.
A partir del 1 de abril de 2025, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) ha informado 422 casos de sarampión en todo el estado.
El sarampión es un virus que se transmite por el aire y vive en la mucosa de la nariz y la garganta de una persona infectada. Puede contagiarse a otras personas a través de la tos y los estornudos. Los síntomas del sarampión son fiebre alta, secreción nasal, tos, ojos rojos y llorosos y dolor de garganta, seguidos de una erupción cutánea que aparece entre 3 y 5 días después del inicio de los síntomas.
El sarampión es muy contagioso, y si una persona lo tiene, nueve de cada 10 personas de su entorno también se infectarán si aún no están vacunadas. Aproximadamente una de cada cuatro personas que contraen el sarampión será hospitalizada. El sarampión se previene mediante la vacuna combinada triple vírica (sarampión, paperas y rubéola).
Sobre la vacunación de niños
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los niños reciban dos dosis:
- Primera dosis: de 12 a 15 meses de edad
- Segunda dosis: de 4 a 6 años de edad
Los miembros de la comunidad pueden llamar al (832) 927-7350 para programar una cita de vacunación en una clínica HCPH de su zona. También pueden encontrar esta información en el sitio web del HCPH. Para obtener una lista de vacunas recomendadas, visite el sitio web de los CDC o hable con su proveedor de atención médica.









.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)



.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)