null: nullpx
Asilo Político

Sacerdote venezolano, opositor del régimen de Maduro, está detenido en un centro migratorio en Texas

El padre José de Jesús Palmar llegó de forma voluntaria hasta un puesto de control fronterizo en Texas en busca de asilo político, tras recibir amenazas de muerte en México. El religioso permanece recluido en el centro de detención Río Grande, en Laredo.
1 Mar 2018 – 7:52 PM EST

“El Padre José Palmar no fue arrestado. Inició el proceso de asilo en la frontera (de Estados Unidos) con México, ayudado por abogados expertos en migración”, escribió en su cuenta de Twitter María Palmar, hermana del religioso.

Con una serie de posts publicados en Twitter durante la tarde de este miércoles, la señora Palmar trató de frenar rumores que empezaron a circular en torno a la situación del sacerdote, quien había huido de su país natal y se había refugiado en México.


En los mensajes explica que su hermano tuvo que salir de México por “razones de seguridad” y que el país que mejor podía resguardarlo era Estados Unidos. En vista de que no tenía una visa para ingresar a este país, un grupo de abogados lo asesoró para que se presentara en un puesto de control fronterizo en Texas, cerca de Matamoros en el estado mexicano de Tamaulipas.

El padre Palmar no entró ilegal a Estados Unidos, solicitó asilo en el puesto fronterizo (cerca) a Matamoros”, se lee en una nota publicada también por la señora Palmar, atribuida a Iván Guerrero, de la firma de abogados Guerrero Law Office, y a Carmen Giménez, de la organización Usa Refugees & Immigrants.


Guerrero y Giménez dicen ser los portavoces del sacerdote y sostienen que está detenido en el centro de inmigración Rio Grande, en Laredo (Texas) desde hace dos semanas, pero que le están tramitando una petición de asilo político. En la nota piden a medios y otras organizaciones ser muy cuidadosos con la información que difunden debido a que “ hay amenazas de muerte” contra el padre.

En una página de internet de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE), que permite buscar información de inmigrantes recluidos en centros de detención de la agencia, figura que José de Jesús Palmares Morales, de origen venezolano, se encuentra bajo custodia.


"El 1 de febrero José de Jesús Palmar-Morales, de 56 años y ciudadano de Venezuela, fue puesto bajo la custodia de ICE después de haber sido encontrado un día antes en el puerto de entrada de Brownsville, Texas. Palmar permanece bajo custodia de la agencia en espera de la resolución de su caso", dijo a Univision Noticias una vocera de ICE en un correo electrónico.

El pasado 19 de enero, el padre denunció es su cuenta de Twitter el asesinato de un hombre que lo estaba alojando en México. “Lamento informar que al amigo mexicano Raúl Naranjo que me estaba hospedando en México lo acaban de asesinar de varios disparos en la zona llamada Minaméxico, cerca de su casa. Difundan por favor”, se lee en su mensaje.

En el mismo mensaje pidió oración para los venezolanos que se encuentran en México y que están consternados con el asesinato. “Esto es terrible. Oren por nosotros y su familia”.

El 21 de enero, el sacerdote volvió a escribir sobre el asunto para informar del sepelio del buen samaritano. “Vamos hoy a dar sepultura cristiana al amigo mexicano… quien misericordiosamente gestionaba mi asilo humanitario y me hospedaba en su casa familiar en la ciudad de Toluca…”.


En su perfil de Twitter, Palmar se describe como cura de barrio, periodista, locutor y devoto de María Santísima. “Primero mártir que arrodillado frente al narco madurismo castrista”, escribió.

Vea También:


Pacientes crónicos venezolanos claman por medicinas: "Esto es una condena de muerte"

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés