null: nullpx
Política

“Sabemos que el presidente no va a ser destituido”: analista ante el potencial juicio político contra Trump

Eduardo Alemán, experto en política y profesor de la Universidad de Houston, habla sobre las posibilidades de que se haga ‘Impeachment’ al presidente Donald Trump, después del anuncio que hizo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja.
25 Sep 2019 – 6:01 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Eduardo Alemán, experto en política y profesor de la Universidad de Houston, sostuvo una entrevista con Univision 45 para hablar sobre las implicaciones de que inicie el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Univision: Falta un poco más de un año para las elecciones, ¿qué llegaría primero, las elecciones o el resultado de este proceso de ‘Impeachment’?

Alemán: “Es muy difícil llegar a tiempo, hay que ver que tanto pueden acelerar el proceso en la Cámara de Representantes, pero estamos solamente al comienzo de este proceso, ni siquiera sabemos si las comisiones del congreso han recolectado o recolectarán suficiente información como para llevar adelante el juicio político, así que todavía es temprano, pero es muy difícil que todos estos pasos ocurran antes de las elecciones”, indicó.

Univision: Nancy Pelosi se mantuvo al margen de apoyar un proceso enmarcado en la trama Rusa, ¿por qué crees que ahora bajo el tema de lo que está pasando en Ucrania cambió de parecer?

Alemán: considera que se trató de una presión de la base demócrata, indicó que varios representantes que antes no se habían decidido a apoyar el ‘Impeachment’, ahora lo han hecho.

“Se calcula que más o menos dos tercios de los representantes demócratas hoy en día están a favor de una investigación, así que ella sucumbió a las presiones de sus bases”, aseveró.

Ningún presidente en la historia del país ha sido destituido por el voto del senado. ¿Por qué pudiera ser diferente con Donald Trump, sobre todo cuando el senado está en manos republicanas?

“Está claro que eso es imposible, lo único que el partido demócrata puede lograr, es que la Cámara Baja vote por el ‘Impeachment’, pero si hace eso, tiene que ir al senado donde habrá un juicio y para condenar al presidente se necesitan dos tercios del senado, lo cual es completamente imposible, sabemos que el presidente no va ser destituido lo único que puede llegar a pasar es que la Cámara Baja vote el ‘Impeachment’, eso es lo máximo que podría ocurrir”.

Univision: ¿Qué opiniones te merecen las reacciones de Trump, justamente terminado el anuncio de Nancy Pelosi, los tuits que envió pocos minutos después?

Alemán: “Mucho no nos sorprende, yo creo que, a estas alturas el presidente Trump es difícil que nos sorprenda después de todo lo que ha hecho.
Por otro lado, el presidente Trump es consciente que llevar adelante un proceso de ‘Impeachment’ es muy riesgoso para los demócratas, si recordamos, aquellos que recuerdan los años 90, cuando el presidente Clinton, logran el ‘‘Impeachment’ en la Cámara Baja controlada por los republicanos, hubo una elección un poco después y esa elección fue favorable a los demócratas, los votantes castigaron al partido republicano por llevar adelante el ‘Impeachment’, yo creo que Trump piensa que esto pueda ser favorable a él".

Finalmente, Alemán indicó que el presidente Donald Trump no renunciará como lo hiciera en los años 70 el entonces presidente Nixon.

Te puede interesar:

En fotos: Enfrentan cargos federales activistas que se colgaron de un puente en Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés