Caso Rudy Farías: Policía de Houston dice que no imputarán a la madre del joven

Rudy Farías fue reportado como desaparecido el 7 de marzo de 2015 por su madre y él regresó a casa al día siguiente, el 8 de marzo, pero su madre les hizo creer a las autoridades que seguía perdido, según un investigador de la policía de Houston.

Video Estuvo con su madre todo este tiempo: policía de Houston da nuevos detalles sobre el caso de Rudy Farias

HOUSTON, Texas. – Las circunstancias de lo ocurrido a Rudy Farías, reportado como desaparecido en 2015 cuando tenía 17 años, están todavía confusas y lo único que la Policía de Houston ha esclarecido es que Janie Santana, madre del joven, les hizo creer que él estuvo perdido por ocho años, pero todo fue una mentira.

Este jueves 6 de julio, Troy Finner, jefe de la Policía de Houston, y un detective de la unidad de personas desaparecidas dieron una conferencia de prensa en la que, sin decir nombres, desmintieron las denuncias que hizo el activista Quanell X según las cuales Rudy habría dicho que fue víctima de abuso sexual por parte de su madre.

PUBLICIDAD

De hecho, agregaron que él se encuentra bien y seguro y que, al ser un adulto de 25 años, ha decido por voluntad propia quedarse con su mamá.

Con lo que han podido indagar hasta ahora, agregaron ambos oficiales, no hay méritos suficientes para que la fiscalía acepte interponer algún cargo contra la madre.

Al parecer, el único hecho delictivo en el que pudo haber incurrido la señora Santana es el haber hecho un falso reporte de persona desaparecida, una ofensa menor por la que no buscarán presentar cargos en este momento.

Ante la insistencia de los reporteros en la rueda de prensa con relación a los señalamientos de abuso sexual, el comandante Finner fue enfático en decir que en este punto la investigación está activa, pero que no tienen ninguna indicación por parte de Rudy de que hubiera sido víctima de tal delito.

El detective de la unidad de personas desaparecidas agregó que, durante el tiempo que supuestamente estuvo perdido Rudy, los investigadores interrogaron a vecinos y familiares, pero no se dieron cuenta de la farsa.

Al parecer, las veces que fueron a la casa de la familia, la madre y el muchacho les dieron un nombre ficticio.

El oficial fue cuestionado sobre el por qué nunca registraron la casa de Rudy durante su búsqueda y su explicación fue que como no había nada sospechoso, no podían ingresar en la propiedad.

La versión de Quanell X sobre lo ocurrido a Rudy Farías

El miércoles 5 de julio, luego de que vecinos de la madre de Rudy pusieron en duda que este hubiera estado desaparecido, el activista Quanell estuvo con el joven y su madre en un hotel de Houston, donde eran interrogados por investigadores de la Policía de Houston.

PUBLICIDAD

Tras ese encuentro, el activista hizo explosivas declaraciones sobre lo que supuestamente le ocurrió al muchacho.

Dijo que el joven admitió a investigadores que nunca estuvo desaparecido, sino cautivo en la residencia de su madre, Janie Santana, donde fue víctima de múltiples abusos.

El joven dijo, además, que cuando lo reportaron como desaparecido, solo estuvo perdido dos días.

La madre de Rudy habría admitido a la Policía de Houston que ella lo mantuvo retenido, de acuerdo con las declaraciones del activista, pero esto fue confirmado por la agencia.

Entre los supuestos abusos de la señora Santana contra Rudy, el activista mencionó que le daba drogas y lo agredía sexualmente. Agregó que madre e hijo dormían desnudos algunas veces y ella solía decirle que tenía que comportarse como 'un papá'.

El activista fue enfático en decir que esta mujer debería estar detenida por todo lo que le hizo a su hijo.

También trascendió que familiares solían ir a la casa de la madre de Rudy, pero que nunca lo vieron porque ella lo mantenía escondido.

En una ocasión en 2020, la abuela del chico lo vio en esa residencia y les contó a familiares que él estaba allí, pero nadie le creyó. Pensaron que ella estaba mal de la cabeza, porque el muchacho estaba desaparecido.

Otros detalles de lo que habría vivido Rudy Farías


El muchacho también contó, según Quanell X, que su mamá lo amenazaba constantemente con que si decía algo o se iba de casa la policía lo iba a meter preso.

PUBLICIDAD

El día que supuestamente Rudy apareció en una iglesia del vecindario East End, en Houston, no fue que nadie lo dejó allí. Al parecer, fue que el chico escapó de su casa y fue hasta ese lugar.

El dueño de una tienda del sector dijo a Univision 45 que hace como dos semanas, antes de que el chico apareciera, la señora Santana había ido a su negocio a decir que su hijo estaba perdido.

Al contrastar esa información con los detalles que han surgido, todo parece indicar que ella lo estaba buscando porque él se había ido de la casa y ella iba a quedar en evidencia.

Quanell X dijo advirtió que la vida de Rudy podría estar en peligro después de todas las declaraciones que hizo el joven a los investigadores en contra de su mamá.

Sin embargo, a pesar de esos temores, que también fueron mencionados por familiares presentes en las afueras del hotel donde él se reunió con investigadores y el activista, la señora Santana se lo pudo llevar en un vehículo, junto con otros familiares.

Univision 45 no logró contactar a los investigadores de la Policía de Houston que estuvieron en el hotel interrogando a Rudy Farias, en frente de Quanell X, pero sí pudo confirmar que estuvieron allí.

Te puede interesar: