Registros judiciales señalan que el acusado de asesinar a niño hispano tiene historial de amenazas de muerte

Gonzalo León Jr., el hombre acusado de asesinar al niño de 11 años, Julián Guzmán, en La Porte, Texas, supuestamente ya había enfrentado cargos en el condado de Guadalupe en 2019 por presuntamente amenazar de muerte a su hermana y a sus sobrinos; aunque en ese entonces el caso fue desestimado, hoy vuelve a estar bajo la lupa de las autoridades.

Video Analizan imponer cargos de asesinato capital a acusado de balear a niño que jugaba a tocar timbres

HOUSTON, Texas- Univision 45 ha conocido nuevos detalles de Gonzalo León Jr., el acusado de balear mortalmente por la espalda al niño de 11 años, Julián Guzmán, mientras jugaba con su primo a tocar timbres de diferentes casas en el área de Houston durante la noche del sábado 30 de agosto.

León supuestamente no era ajeno a la violencia. Los registros judiciales muestran que el veterano del ejército había enfrentado previamente un cargo en el condado de Guadalupe en septiembre de 2019 por amenaza terrorista contra un familiar.

PUBLICIDAD

El caso se originó tras una llamada telefónica en la que habría amenazado a su hermana y a sus sobrinos, utilizando la expresión "tengo luz verde", lo que la víctima interpretó como permiso para matar.

Sin embargo, la denuncia fue desestimada en noviembre del mismo año.

Aunque la hermana manifestó temores de que León pudiera haberse vinculado con pandillas durante un periodo de 12 años en prisión, los registros oficiales no muestran antecedentes de reclusión.

De hecho, el abogado de León afirmó que nunca ha estado en prisión y no tiene antecedentes penales, y que el caso del condado de Guadalupe fue desestimado por "error de identidad".

León: Un soldado de infantería

Univision 45 pudo comprobar que León fue soldado de infantería (11B) en el Ejército desde agosto de 2013 hasta diciembre de 2016. Estuvo destinado en Afganistán desde noviembre de 2014 hasta abril de 2015 y dejó el Ejército con el rango de especialista.

Luego de su experiencia en el Ejército , sirvió en la Guardia Nacional de Texas durante más de 4 años.

Los detalles de la broma Ding-Dong-Ditch que terminó en muerte

De acuerdo con las autoridades, Julián y su primo de 10 años habían llamado al menos tres veces a la puerta de la casa de León antes de salir a correr.

Los fiscales dicen que han reunido nuevas pruebas, incluido un video grabado desde el teléfono de Julián.

El niño de 11 años estaba filmando la broma cuando sonaron los disparos , capturando los momentos desde que tocaron a la puerta hasta cuando colapsó mientras huía.

PUBLICIDAD

"Desafortunadamente, he tenido que ver innumerables grabaciones y vigilancia de personas en sus últimos momentos", dijo el Fiscal de Distrito del Condado de Harris, Sean Teare.

Lo que mencionó el primo de Julián

El primo de Guzmán dijo que tras tocar por tercera vez a la puerta de León, vieron salir de la casa a un hombre, descrito como vestido completamente de negro.

León salió armado con una pistola. El hombre supuestamente disparó una vez al suelo, la levantó y volvió a disparar, esta vez en la espalda de la víctima.

Según dijo su primo, Julián gritó de dolor, pidió ayuda y dijo que no podía moverse. El primo lo arrastró, porque creía que estaba paralizado.

El arresto de León a 20 millas de su residencia

La detención del hombre se realizó mediante un operativo del equipo SWAT en un motel de la cadena La Quinta, ubicado en Laporte, Texas, a unos 20 millas de su residencia.

Al ingresar a la vivienda del sospechoso, las fuerzas de seguridad reportaron el hallazgo de aproximadamente 20 armas de fuego de distintos tipos, entre ellas entre cuatro y cinco rifles estilo AR, además de otros rifles largos y pistolas.

La Fiscalía y las autoridades locales mantienen la investigación abierta para determinar con precisión las circunstancias del homicidio del menor, así como la procedencia y legalidad del arsenal encontrado en el domicilio del acusado.

La próxima cita en la corte está programada para el 21 de octubre.

Video Nuevos detalles de cómo un niño hispano fue asesinado mientras jugaba con su primo a tocar timbres

Otros contenidos