HOUSTON, Texas- La Fiscalía del Distrito del Condado de Harris evalúa presentar cargos más graves en el caso de Gonzalo León Jr., el acusado de asesinar a Julian Guzmán, un niño de 11 años que recibió un disparo en la espalda cuando participaba en un reto viral de TikTok conocido como "ding dong ditch", que consiste en tocar timbres de casas y salir corriendo.
Fiscalía busca imputar cargos más severos al acusado de balear a niño hispano que jugaba a tocar timbres
La Fiscalía del Condado de Harris evalúa presentar cargos de asesinato capital contra Gonzalo León Jr., acusado de disparar y matar a Julian Guzmán, un niño de 11 años que participaba en el reto viral de TikTok conocido como "ding dong ditch".

Al finalizar la audiencia, el fiscal del distrito, Sean Teare, se refirió a la gravedad del caso y a la decisión del juez de imponer una fianza de un millón de dólares: " La fianza corresponde a la gravedad de haber asesinado a un niño de 11 años", explicó, subrayando además "la importancia de la responsabilidad en el uso de armas".
La posibilidad de asesinato capital
Sobre la posibilidad de imputar a León por asesinato capital, Teare recordó que la legislación estatal cambió hace algunos años.
“La ley cambió, creo, hace cuatro años. La legislatura otorgó la posibilidad de imputar asesinato capital por la muerte de un menor de 15 años. La única limitación es que no se nos permite solicitar la pena de muerte en asesinatos capitales cometidos contra víctimas de entre 11 y 15 años. Esa es la razón, y dado que es un cargo relativamente nuevo, por eso inicialmente presentamos el cargo como asesinato”, puntualizó el fiscal.
Nuevos detalles sobre el caso de Gonzalo León Jr.
De acuerdo con la investigación, tras el asesinato Gonzalo León abandonó su casa y se trasladó a un hotel, lo que para la Fiscalía podría ser interpretado como un intento de fuga.
No obstante, la defensa argumentó que la decisión obedeció a que el acusado es padre de un niño de 2 años y buscaba proteger a su familia de la intensa exposición mediática, descartando que hubiera planes de salir del país.
El caso ha generado conmoción en la comunidad, no solo por la edad de la víctima, sino también porque el homicidio se dio en el contexto de un reto viral en redes sociales.
Se espera que Gonzalo León regrese a los tribunales en octubre del 2025, cuando se definan los próximos pasos en el proceso judicial.













