HOUSTON, Texas. - Tras la anulación de Roe vs. Wade la línea de ayuda de la Federación Nacional del Aborto pasó de recibir 300 llamadas diarias a cerca de 2,000.
Sí, todavía hay recursos si planeas realizarte un aborto: te explicamos qué hacer si vives en Houston
Tras la anulación de Roe vs. Wade la línea de ayuda de la Federación Nacional del Aborto pasó de recibir 300 llamadas diarias a cerca de 2,000. Por su parte, Planned Parenthood le ha dicho a Univision 45 que aún ofrecen servicios para las mujeres en torno a su salud reproductiva.

Penelope Dialberto, trabajadora social, afirmó que las mujeres que deseen realizarse este procedimiento pueden llamar para recibir asistencia.
"Podemos ofrecer servicios en clínicas que se encuentran en los estados donde es posible esta práctica. Nosotros recolectamos la información y les decimos en menos de 10 minutos si califican o no", dijo Dialberto.
Además de la orientación, las mujeres interesadas pueden recibir asistencia financiera para el viaje: "Todo el trabajo que hacemos está dentro del marco de la legalidad", aclara la mujer.
Si vives en Houston y planeas interrumpir tu embarazaso, puedes llamar a: 1-800-772-9100
¿Si una mujer de Texas se realiza un aborto en otro estado puede recibir alguna sanción?
Christian Capitaine, abogado penalista, aclara que no. Además, explica que las mujeres pueden ir sin ningún tipo de miedo a otro estado a hacerse el procedimiento médico.
Por su parte, Planned Parenthood le ha dicho a Univision 45 que aún ofrecen servicios para las mujeres en torno a su salud reproductiva.
"Seguimos abiertos. Hay anticonceptivos, mamografías y consejería", aclara Alejandra Soto, directora de comunicaciones.
Los proveedores de abortos han presentado una demanda en el condado de Harris para ampliar el plazo de entrada en vigor de la Trigget Law de Texas que restringe los abortos.
ACLU representa a los proveedores de abortos en la demanda civil presentada en el condado de Harris.
Cadena perpetua o multas hasta de $100,000 pueden enfrentar los médicos en Texas
Pero cualquier recomendación hecha que implique un aborto deberá ser estudiada ampliamente, pues los médicos que practiquen estos procedimientos en Texas podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta 100 mil dólares.
Las fiscalías de los condados Harris y Fort Bend indicaron que evaluarán los hechos de cada caso y así determinar si se presentarán cargos apegándose a la ley estatal.
La ley en Texas tampoco contempla excepciones para casos de incesto o violación. Pero cabe aclarar, que las personas que se practiquen un aborto no serían procesadas.
Al ser consultada la doctora si un embarazo ectópico sería considerado una excepción, ella respondió: “El peligro es que la mujer tiene riesgo de infección”.
La especialista recomienda que se deben hacer todos los exámenes en ese caso y documentar lo que se está haciendo para comprobar que no hay otra opción.











