HOUSTON, Texas. - La Corte Suprema de Texas bloqueó una decisión que había ejecutado un juez de Houston, esta semana, permitiendo la reanudación temporal de los abortos en el estado.
Corte Suprema de Texas bloquea la orden que reanudó los abortos en el estado
Un juez en Houston había permitido continuar practicando los abortos en el estado de forma temporal. Sin embargo, el máximo tribunal del estado bloqueó esta decisión, por lo que está por verse si las clínicas deben suspender los servicios.

El viernes en la noche, el máximo tribunal del estado anuló dicha decisión, la cual se había hecho desde una corte inferior, luego de una demanda que interpuso La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
El juez de Houston había permitido a las clínicas poder seguir practicando abortos de forma temporal hasta el 12 de julio, fecha en la que se realizaría una nueva audiencia.
En los argumentos que ACLU presentó está que cada día que las clínicas puedan permanecer abiertas salvará a innumerables mujeres de los riesgos y las consecuencias de los embarazos forzados.
Sin embargo, Ken Paxton, fiscal de Texas, solicitó bloquear dicha orden ante la Corte Suprema. Ahora, esta orden queda anulada y está por verse qué acciones tomen las organizaciones a favor del aborto.
"Los proveedores de abortos podrían ser penalmente responsables por proporcionar abortos a partir de hoy", basándose en las "prohibiciones estatales del aborto anteriores a Roe", dijo Paxton el 24 de junio.
Cabe señalar, que con este bloqueo entra en vigencia la ley de 1925 que prohibe el aborto e incluso los médicos que practiquen estos procedimientos en Texas podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta 100 mil dólares. Pero cabe aclarar, que las personas que se practiquen un aborto no serían procesadas.
¿Qué deben hacer las clínicas?
No está claro si las clínicas que prestan el servicio de abortos deben suspender de forma inmediata tras la decisión de la Corte Suprema.
Recordemos que hace unos días, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la ley Roe v. Wade, la cual permitía el derecho constitucional al aborto.
Los estados son ahora los que deciden si permiten o no los abortos. Texas, un estado conservador, tiene una de las leyes más restrictivas para el aborto a nivel nacional.
Las fiscalías de los condados Harris y Fort Bend indicaron que evaluarán los hechos de cada caso y así determinar si se presentarán cargos apegándose a la ley estatal.
La ley en Texas tampoco contempla excepciones para casos de incesto o violación. Pero cabe aclarar, que las personas que se practiquen un aborto no serían procesadas.
Recursos en otros estados para las mujeres de Houston
Penelope Dialberto, trabajadora social de la Federación Nacional del Aborto, afirmó que las mujeres que deseen realizarse este procedimiento pueden llamar para recibir asistencia.
"Podemos ofrecer servicios en clínicas que se encuentran en los estados donde es posible esta práctica. Nosotros recolectamos la información y les decimos en menos de 10 minutos si califican o no", dijo Dialberto.
Además de la orientación, las mujeres interesadas pueden recibir asistencia financiera para el viaje: "Todo el trabajo que hacemos está dentro del marco de la legalidad", aclara la mujer.
Si vives en Houston y planeas interrumpir tu embarazo, puedes llamar a: 1-800-772-9100
Anticonceptivos de emergencia
Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, las ventas de los anticonceptivos de emergencia como 'pastillas del día después' aumentaron en Houston.
Alejandra Soto, de Planned Parenthood, dijo que estas pastillas solo deben usarse después de tener sexo sin protección y sin la intervención de otro anticonceptivo.
Otros expertos aclararon que estos pueden generar sangrados ligeros, alteraciones en la menstruación, pero no efectos a largo plazo.










