¿En qué casos hay excepciones para poder tener un aborto en Texas?

Luego del arresto de tres personas en Texas, esto debes saber sobre cuáles son las excepciones al aborto en el estado.

Video Así operaba partera y sus asistentes arrestados en Texas por supuestamente practicar abortos sin licencia

HOUSTON, Texas.- El fiscal general Ken Paxton anunció que tres personas fueron arrestadas por la sospecha de haber realizado abortos o conspirar para hacerlos en Texas. ¿Pero por qué es ilegal? ¿Hay alguna excepción?

En Texas, hay una prohibición casi completa del aborto luego de que se detecte un latido del corazón en el feto.

PUBLICIDAD

Solamente se pueden hacer un aborto quienes tengan su vida en peligro por un embarazo. Si alguien es violada o fue víctima de incesto y se embaraza, es ilegal que aborte en Texas.

La ley contempla penas criminales y civiles para quien haga el aborto.

Paxton dice que penalmente solamente quien haga un aborto puede tener consecuencias y no los pacientes, pero el sitio gubernamental, Texas State Law Library, no lo descarta del todo: “Es importante señalar que la persona que recibe el aborto rara vez corre riesgo de sufrir estas sanciones”.

Por qué antes sí había abortos en Texas

La Corte Suprema invalidó en 2022 el caso Roe v. Wade. Este caso era de 1973 y en aquel entonces el tribunal había decidido que las mujeres podían tener abortos a nivel federal hasta cierto trimestre.

Los estados acataban esta interpretación de la Corte Suprema, pero hubo una lucha muy larga para poder revertir el caso e implementar restricciones al aborto.

Luego de que Trump, en su primer mandato, nominó a ministros de la corte que era probable votaran con una postura antiaborto, este tribunal la revirtió en 2022 por un caso de Misisipi.

“Después de 50 años de fracasos, sin que nadie se le acercara, pude anular Roe v. Wade, para gran ‘conmoción’ de todos”, dijo Trump en su plataforma Truth Social después del fallo de la Corte Suprema: “Sin mí, el movimiento provida habría seguido perdiendo”.

Esto activó leyes en estados que estaban en contra del aborto y desencadenó propuestas en algunos para democráticamente decidir si la medida de prohibirlo se implementaba o no.

PUBLICIDAD

De hecho, en las elecciones de noviembre de 2024, votantes en siete estados avalaron propuestas para aplicar enmiendas a sus constituciones para garantizar el derecho al aborto.

Un aborto que no se pudo hacer en Texas

El caso de Kate Cox trajo atención a Texas en 2023. Ella ya era mamá, pero se embarazó de nuevo y le dieron un diagnóstico mortal al feto.

Intentó realizarse un aborto legal en Texas. Sus abogados, del Centro para Derechos Reproductivos, insistían en que si continuaba con su embarazo, este podría poner en peligro su salud y fertilidad.

Pero la Corte Suprema de Texas se lo negó. Los ministros opinaron que no tenía una razón médica necesaria para poder abortar.

Kate se fue a otro estado a abortar.

Te puede interesar: