null: nullpx
Rescates

¿Qué hacen ICE y la Patrulla Fronteriza en las calles de Houston?

Desde la llegada de Harvey muchos inmigrantes indocumentados temieron que en refugios o evacuaciones les pidan documentación. Pero este grupo de 215 agentes fronterizos equipados se unió a los esfuerzos de rescate de damnificados y no a operativos de inmigración.
29 Ago 2017 – 3:06 AM EDT

HOUSTON, Texas. – Debido a las inundaciones y destrozos causados por el paso de la tormenta Harvey en Houston y ciudades aledañas, diferentes agencias gubernamentales se unieron a los esfuerzos de rescate y ayuda a los damnificados. Y tal es el caso de la Patrulla Fronteriza, fuerza que destinó un grupo de 215 agentes para reforzar los operativos.

El jefe regional de la agencia, Manuel Padilla, confirmó en entrevista con Noticias 45 de Univision Houston que el personal ya se encuentra trabajando en la ciudad y tiene como objetivo auxiliar, rescatar y trasladar a lugares seguros a los damnificados. No van a estar pidiendo documentos, ni preguntando por el estado migratorio de las personas.

Junto con los agentes, la agencia también dispuso de 40 botes, 10 aeronaves y 8 helicópteros para las labores de rescate. “En cuatro botes, durante cuatro horas se llevaron a cabo 125 rescates en el área del condado Fort Bend”, dijo Padilla.

El oficial agregó que desde que están realizando las tareas de ayuda en la ciudad no han tenido ningún encuentro con alguien que haya expresado temor por inmigración.

“Creo que hay un entendimiento al ver la gravedad de la situación, donde la gente sabe inmediatamente que todas las agencias están allí para salvar vidas y apoyar a todos los que necesitan ayuda”, comentó.



Reporteros de Univision Noticias estaban en el área en donde se movilizaron vans de la Patrulla Fronteriza que realizaron tareas de transporte y escolta a camiones de comida congelada.

Preocupación de los indocumentados

Con la llegada de Harvey, se despertaron temores en los inmigrantes indocumentados de que si se acercaban a refugios o hacían algún tipo de pedido de ayuda para ser rescatados se les pidieran documentación.

Desde el primer momento tanto ICE como la Patrulla Fronteriza emitieron un comunicado conjunto en el que fueron categóricos al decir que "la prioridad es salvar vidas" y no pedir documentación o hacer operativos de inmigración.

"Procedimientos de inmigración no criminales de rutina no se realizarán en los sitios de evacuación, centros de asistencia, refugios o puntos de entrega de alimentos", aclara el comunicado.


Carl Rusnok, director de Comunicaciones de ICE de la Región Central, informó a Univision Noticias este jueves vía correo electrónico: "Mientras el sureste de Texas continúa sufriendo los efectos de Harvey, la principal prioridad del ICE en este momento en Texas -y en toda la zona afectada- es apoyar los esfuerzos de socorro. ICE ha desplegado más de 10 Equipos de Respuesta Rápida para proporcionar seguridad a los equipos de búsqueda y rescate, y para ayudar con dichas operaciones".

En la misma línea, el gobernador del estado, Greg Abbott, también aseguró el pasado viernes que las personas indocumentadas afectadas por la tormenta tendrían problemas para alojarse en los refugios.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, también se fue claro esta semana respecto a la inquietud de personas sin documentos. “No hay absolutamente ninguna razón por la cual nadie debería llamar (por ayuda). Yo y otros seremos los primeros en ponernos de pie contigo", dijo en conferencia de prensa Turner.

"Si alguien pide y necesita ayuda y luego por alguna razón (alguien) trata de deportarlos, yo mismo los representaré", enfatizó Turner, quien además es abogado..

Según la Patrulla Fronteriza, sus equipos de ayuda permanecerán en el área afectada hasta que sea necesario, apoyando los operativos que funcionan en los diferentes condados.

Vea También:


En fotos: Los espectaculares rescates de las víctimas de Harvey

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés