null: nullpx
Vanessa Guillen

Presentan proyecto de ley 'I am Vanessa Guillén' para proteger a soldados que denuncien abusos sexuales

Al menos 73 congresistas apoyan el proyecto que fue presentado en el Capitolo este miércoles. Familiares de Vanessa se reunieron con la la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien mostró su compromiso con el caso de la soldado hispana.
16 Sep 2020 – 09:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas.- Hace cinco meses que la soldado Vanessa Guillén, oriunda de Houston, fue asesinada en la base militar de Fort Hood y gracias a la incansable lucha de su familia y amigos pronto podrían lograr un cambio en el Ejército de este país.

La congresista Jackie Speier, quien encabeza la propuesta de ley ‘I am Vanessa Guillén’ anunció que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acordó llevarla ante el pleno de la Cámara. Indicó que hasta ahora tienen el apoyo de 73 congresistas bipartidistas.

El proyecto de ley permitiría a militares en servicio activo, presentar denuncias de acoso sexual ante una entidad independiente, además de realizarse un juicio que podría estar fuera de las cadenas de mando del Ejército.

“Cada vez estamos más cerca de que los soldados puedan denunciar casos de asalto sexual. Tengo fe de que esta ley se pueda aprobar rápido” dijo Sylvia García, congresista de Houston, quien agregó confiar en la aprobación del Senado para que se haga una realidad.

Por su parte, Nancy Pelosi se reunió con familiares de Vanessa Guillén y dijo estar comprometida con el proyecto de ley: "Estados Unidos sigue teniendo a la familia de la Especialista del Ejército Vanessa Guillén en nuestros corazones. Hoy, hablé con sus seres queridos sobre la garantía de justicia para Vanessa y les di mi compromiso de que La Ley #IAmVanessaGuillen recibirá una votación en el Pleno de la Cámara".


La lucha, que desde un principio emprendieron familiares y amigos, dicen que ha valido la pena para generar el cambio. “Nos sobreestimaron, especialmente los militares. Pensaron que mi familia inmigrante no iba a progresar” dijo Ulises Guillén, primo de Vanessa.

De acuerdo a la organización ‘Fiel’, más de 26 soldados han fallecido o desaparecido en la base de Fort Hood lo que demuestra que hay un problema grave en ese lugar. “No tenemos que quedarnos callados, debemos seguir apoyando y esperemos que algo bueno salga” dijo César Espinosa, director ejecutivo. Espera que otras familias no tengan que pasar por la misma situación padecida por los Guillén.

Vanessa estaría cumpliendo 21 años el próximo 30 de septiembre. El 3 de octubre su familia tiene pensado realizar un magno evento en Houston para festejar su cumpleaños.


También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés