Un número cada vez mayor de niños migrantes que buscan asilo están llegando a Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Informó que, como promedio, encontraron 3,500 niños al día a lo largo de la frontera suroeste. Miles de ellos, menores de 12 años.
Por qué tantos niños siguen arriesgando su vida para cruzar la frontera
Más de 400,000 niños migrantes, algunos de 6 y 7 años, han cruzado la frontera de Estados Unidos sin sus padres desde 2003. Estas son algunas de las razones por las que siguen viniendo.

La situación se ha convertido en un desafío para el gobierno del presidente Joe Biden, pues aunque la Casa Blanca asegura que la frontera está cerrada, los niños migrantes pueden ingresar en lugar de ser rechazados porque los funcionarios reconocen que sería demasiado peligroso obligarlos a regresar. Después de todo, las peregrinaciones que han emprendido desde Centro América o México a Estados Unidos, han sido espantosas.
Hay muchas razones diferentes por las que los niños migrantes viajan solos a los Estados Unidos. CNN informó esta semana que muchos vienen huyendo de la persecución, la violencia de las pandillas y otras formas de crimen organizado. “Las terribles circunstancias económicas en sus países de origen también pueden contribuir a sus decisiones de marcharse”.
También hay casos en los que los padres emprenden el viaje con sus hijos, pero al enterarse que el gobierno envía a las familias de regreso, deciden enviar a sus hijos.
El activista César Espinosa explicó a Univision, que la mayoría de ellos vienen buscando reunificarse con sus seres queridos, pues tienen familiares aquí. Es algo que confirma el Departamento de Salud y Servicios de Estados Unidos, que procesa sus casos después de ser retenidos bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Esa entidad ha notado que la mayoría de ellos encuentra prontamente patrocinadores para vivir en Estados Unidos. “La gran mayoría de ellos son padres o parientes cercanos que viven en los Estados Unidos", dice el HHS.
Otra razón por la que siguen viniendo los niños migrantes es el cambio de política de la administración de Joe Biden, como explicó recientemente la agencia Reuters. Esta puso fin a la controvertida política de la administración Trump que se implementó durante la pandemia. Esa política, que citó preocupaciones de salud pública, permitió expulsar a los niños que llegaban a la frontera sin darles la oportunidad de buscar asilo, pese a que defensores de los derechos humanos dijeron que la medida iba en contra del derecho internacional y las normas de derechos humanos y ponía en peligro la vida de los niños.
Esto, sin embargo, no quiere decir que el actual gobierno tenga la frintera abierta pues Biden ha enfatizado sus funcionarios harán retroceder a la mayoría de los adultos y familias que crucen. Sin embargo, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aclaró que los casos de menores no acompañados son diferentes: "Son niños vulnerables", dijo esta semana, "y hemos terminado con la práctica de la administración anterior de expulsarlos".
Desde el 2003 más de 400,000 niños migrantes, algunos de 6 y 7 años, han cruzado la frontera de Estados Unidos sin sus padres.
Te puede interesar:



