Invalidan más de 18,000 votos por correo en las elecciones primarias del estado de Texas

Las nuevas reglas firmadas por el gobernador Abbott, que muchos activistas temían, cobraron fuerza durante las primarias de Texas: en solo el Condado de Harris, el más grande del estado, se desecharon 6.919 boletas, solamente 31 fueron aceptadas, lo que representó un incremento de más de 5,000% del 2018 cuando solamente 135 boletas fueron rechazadas.

Video Renuncia administradora electoral del condado Harris tras descubrirse que 10,000 votos no fueron contados

HOUSTON, Texas. – Más de 18,000 boletas electorales por correo fueron rechazadas porque no cumplían con los requisitos de identificación o porque llegaron después de la fecha límite.

Miles de texanos, durante las elecciones primarias del 1 de marzo pasado, que intentaron ejercer su derecho al voto no pudieron hacerlo bajo la nueva ley republicana.

PUBLICIDAD

La también conocida SB1 no solo prohíbe a los funcionarios públicos enviar aplicaciones de voto por correo no solicitadas a las personas elegibles, también prohíbe el uso del buzón postal en una oficina para el voto por correo.

Dicha ley, que fue firmada por el gobernador Greg Abbott en septiembre del 2021, implementa reglas de votación más estrictas, prohíbe votar desde el automóvil, medida que fue aplicada para facilitar el voto seguro durante la pandemia del covid-19. Sin duda un golpe directo al condado Harris que, en las antepenúltimas elecciones, votaron 140,000 personas desde su automóvil y en los centros abiertos todo el día.

Las nuevas reglas también agregaron requisitos de identificación para las personas que quieran ejercer su derecho, ahora deben proporcionar su número de licencia de conducir y los últimos cuadro dígitos de su Seguro Social cuando soliciten la boleta.

Las juntas de varios condados de Texas rechazaron 18,742 boletas por correo en 16 de los 20 condados, entre ellos el condado Harris, considerado el más grande del estado en el que se desecharon 6.919 boletas, solamente 31 fueron aceptadas lo que representó un incremento de más de 5,000% del 2018 cuando solamente 135 boletas fueron rechazadas.

La jueza del condado Harris desde un comienzo se mostró escéptica con estas nuevas leyes. Semanas antes de la votación, Lina Hidalgo, expresó su preocupación por una supuesta escasez de papel que limitaba la cantidad de tarjetas de registro de votantes disponibles para grupos de interés como la Liga de Mujeres Votantes.

PUBLICIDAD

Y, tras la votación, emitió un comunicado criticando a los republicanos y a la nueva y estricta ley de voto del estado:

"Los líderes del estado perdieron su autoridad moral en las elecciones el día que se tragaron la Gran Mentira y la usaron como base para aprobar la SB1", dijo Hidalgo. "Sin embargo, eso no absuelve a nuestro propio administrador de las elecciones de lo que se espera para ejecutar una elección eficiente para nuestros votantes. Estoy ansiosa por obtener una contabilidad completa de cualquier problema a nivel estatal, local y de partido".

Otros condados de Texas rechazaron boletas por correo

En el condado Bexar 4000 votos por correo fueron rechazados, en su mayoría porque las boletas no cumplían con los requisitos o porque llegaron después de la fecha límite, de acuerdo con The Texas Tribune.

En el condado Dallas 694 boletas electorales fueron rechazadas, la mayoría no cumplían con los requisitos de identificación al igual que en el condado Austin, donde 208 boletas no fueron aceptadas y en el condado Hidalgo 526 boletas por el mismo motivo.

El partido Demócrata del condado Harris dijo a través de un comunicado que lo ocurrido no solo es injusto, es vergonzoso también.

“A casi 7000 ciudadanos del condado Harris que se tomaron el tiempo para participar en el proceso demócratas se les negó su derecho a participar en las elecciones de marzo. Este inmenso esfuerzo el partido Republicano para suprimir nuestra voz, nuestra libertad de voto señala la necesidad urgente de proteger nuestros derechos de voto y lucha por elecciones libres y justas”, mencionó el partido.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: