PHOENIX, Arizona – Paul Campo, quien fuera un funcionario de alto nivel de la DEA, fue acusado de ayudar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a distribuir droga en Estados Unidos, además de que se habría ofrecido a ayudar a lavar hasta $12 millones.
“Traicionó la misión”: Acusan a exfuncionario de la DEA de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación
Paul Campo trabajó primero como Agente Especial en Nueva York, y luego se convirtió en subdirector de la Oficina de Operaciones Financieras de la agencia antes de su retiro en 2016. Sin embargo, “traicionó la misión que se le confió” en sus 25 años de carrera.

La Fiscalía del distrito sur de Nueva York en Manhattan, agregó que Paul Campo, de 61 años, habría contado para sus presuntas actividades delictivas, con la complicidad de Robert Sensi, de 75 años.
Según las autoridades, Campo trabajó primero como Agente Especial en Nueva York, y luego se convirtió en subdirector de la Oficina de Operaciones Financieras de la agencia antes de su retiro en 2016. Sin embargo, “traicionó la misión que se le confió” en sus 25 años de carrera, afirmó el fiscal federal Jay Clayton, según un boletín del Departamento de Justicia.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Fue a finales de 2024 cuando Sensi comenzó a encontrarse con un agente encubierto que se hizo pasar por un miembro del CJNG.
Sensi le dijo que tenía un amigo que había estado a cargo de las operaciones financieras de la DEA, por lo que podría ayudar al CJNG en el blanqueo de ganancias del narcotráfico ; también le ofreció que le podrían otorgar información confidencial de la DEA sobre fuentes e investigaciones.
Notas Relacionadas

Detienen a ‘El Chuacheneger’ mexicano: Lo acusan de ser jefe de plaza del CJNG
Operación encubierta exhibe
a exfuncionario de la DEA de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación
Luego, Campo y Sensi se encontraron en varias ocasiones con el agente encubierto, con quien acordaron el lavado de activos mediante conversión de efectivo en criptomonedas e inversión en bienes raíces, entre otros métodos. También lo asesoraron en materia de producción de fentanilo.
Con el agente encubierto, a quien creían parte del CJNG, exploraron la adquisición de drones, armas y equipo de uso militar para la banda criminal.
“En estas conversaciones, Campo y Sensi solían alardear y confiar en gran medida en la experiencia previa de Campo en las fuerzas del orden federales y su pericia en investigaciones financieras y cárteles de la droga”, destaca el comunicado del Departamento de Justicia.
Por su parte, el administrador de la DEA, Terrance C. Cole agregó que “la acusación formal contra el exagente especial Paul Campo envía un mensaje contundente: quienes traicionen la confianza pública, ya sea en el pasado o presente, rendirán cuentas con todo el peso de la ley”.
Indicó que “la presunta conducta ocurrió después de que él dejara la DEA y no estaba relacionada con sus funciones oficiales aquí, pero cualquier exagente que opte por participar en actividades delictivas deshonra a los hombres y mujeres que sirven con integridad, y socava la confianza pública en las fuerzas del orden.
“No nos haremos de la vista gorda simplemente porque alguien haya llevado esta placa. No hay tolerancia ni excusa para este tipo de traición”, sentenció Cole.
Campo, de Oakton, Virginia, y Sensi, de Boca Ratón, Florida, están acusados cada uno de:
- Un cargo de conspiración para cometer narcoterrorismo,
- Un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína,
- Un cargo de conspiración para proporcionar apoyo material y recursos al CJNG, una organización terrorista extranjera,
- Un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Notas Relacionadas

Presunta irrupción del Cártel de Sinaloa en Guatemala deja un muerto y un herido
El CJNG, en la mira de las autoridades estadounidenses
“Paul Campo y Robert Sensi conspiraron para ayudar al CJNG, uno de los cárteles mexicanos más notorios, responsable de innumerables muertes por violencia y narcotráfico en Estados Unidos y México”, añadió Clayton.
Agregó: “El CJNG es una organización criminal violenta y corruptora (…) Elogio los extraordinarios esfuerzos de la DEA en la persecución agresiva del CJNG y de quienes apoyan sus actividades letales y corruptas, sin importar quiénes sean”.
El Departamento de Justicia agrega que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dentro de la designación de Organización Terrorista Extranjera hecha en febrero pasado por el gobierno de EEUU, “es un grupo criminal trasnacional con sede en México, liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, que controla parte significativa del narcotráfico.
“El CJNG transporta ilícitamente cocaína, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias controladas a Estados Unidos. El CJNG también participa en lavado de dinero y otras actividades delictivas, incluyendo actos de violencia e intimidación”.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.



















