Lecciones de Harvey e Irma

“Se debería generar un amplio e informado debate público sobre las causas, el alcance y los efectos del aumento en el promedio de las temperaturas del sistema climático de nuestro Planeta”.

Imagen satelital del huracán Irma.
Imagen satelital del huracán Irma.
Imagen NOAA

Algunos políticos conservadores se han cabreado porque, a la luz de las catástrofes provocadas por los huracanes Harvey e Irma, se ha empezado a hablar de nueva cuenta sobre el calentamiento global. Pero es difícil imaginar un momento más propicio para hacerlo. La implacable cadena de tormentas y huracanes monstruosos que este verano se están formando en el Atlántico y el Pacífico y luego paseando su ferocidad destructiva por islas y territorios continentales debería sonar la alarma sobre el problema. Y debería generar un amplio e informado debate público sobre las causas, el alcance y los efectos del aumento en el promedio de las temperaturas del sistema climático de nuestro Planeta. Solo así obtendremos el conocimiento necesario de este fenómeno y podremos tomar las medidas indispensables para protegernos, proteger a nuestros seres queridos, nuestras propiedades y nuestras comunidades.

PUBLICIDAD

Ese debate público había comenzado en Estados Unidos y conducido a medidas preventivas adoptadas por el gobierno del Presidente Barack Obama. Entre ellas se destacaba el visionario compromiso de reducir los contaminantes como parte del Acuerdo de París suscrito por Obama el año pasado. Pero el giro ultraconservador que ha dado la política nacional lo ha frenado e incluso frustrado. El Presidente Donald Trump recientemente retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París. También eliminó protecciones federales del medio ambiente. Y propuso recortar drásticamente el presupuesto de la Agencia para la Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El problema estriba en que su partido de gobierno, el Republicano, en conjunto niega la existencia del calentamiento global y de la contribución que los seres humanos hacemos, mediante arraigados patrones de conducta, a este flagelo. Es cierto que algunos políticos del GOP individualmente aceptan el abrumador consenso de los científicos sobre el asunto. Pero incluso ellos se sienten intimidados por la mayoría negacionista y por sus votantes que se han dejado embaucar por las huestes negadoras.

¿Cómo se explica que tantos dirigentes políticos, con una educación formal que supera el promedio, se hayan convertido en negadores obstinados del calentamiento de la Tierra a pesar de los hallazgos y pronunciamientos de los especialistas en el tema? No es descartable que algunos se hayan confundido por la propaganda negacionista que auspician las grandes compañías energéticas y otros contaminadores, la cual incluye un sinúmero de think tanks, grupos de presión, cabilderos y especialistas apócrifos que escriben ensayos y libros por encargo para manipular a la opinión pública.

PUBLICIDAD

Pero, a mi juicio, la razón primordial por la que muchos de esos dirigentes persisten en la negación es porque, de lo contrario, perderían el generoso patrocinio de los intereses contaminadores. Después de China, Estados Unidos es el segundo país que más corrompe el medio ambiente al producir aproximadamente cinco millones 414,000 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. Esa colosal contaminación corre principalmente a cargo de empresas de energía como la American Electric Power, Duke Energy y Southern Company, las tres principales contaminadoras; el propio gobierno federal, el cual produce 77 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales; las refinerías de petróleo como Exxon Mobile y BP, y las compañías de acero como U.S. Steel y ArcelorMittal, entre otras. Decir que estos gigantes empresariales tienen en el bolsillo a muchos políticos republicanos y algún que otro demócrata es quedarse corto.

Hay, desde luego, otros motivos por los que Harvey e Irma han provocado tanta destrucción, muerte y sufrimiento a su paso por Texas, la Florida y otros estados del país. También ha contribuido al enorme desastre la urbanización temeraria en zonas vulnerables, como las de las costas del Golfo de México en Texas y las del sureste y suroeste en la Florida. Otro factor ha sido la complacencia que impidió blindar adecuadamente a poblaciones frágiles, como las de Houston y los Cayos floridanos, donde ningún huracán había desplegado tanta furia en décadas. Pero, de todos los posibles factores, acaso el más importante y el menos comprendido ha sido el creciente calentamiento del Planeta, el cual es responsable del aumento constante en los niveles del mar y de las altas temperaturas que recalientan las aguas oceánicas, provocando lo que en inglés se llama “extreme weather” o efectos climáticos extremos.

PUBLICIDAD

Nuestros dirigentes políticos, encomiablemente, se han movilizado para orientar y apoyar a los damnificados de Harvey e Irma sin importar su color partidista. A menudo han colaborado juntos en este empeño. Ahora deberían ser consecuentes y llevar ese raro espíritu de colaboración al esfuerzo por prevenir que estos fenómenos sean tan destructivos, estudiando con honestidad sus causas y buscándoles remedios o por lo menos atenuantes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.