Una masiva operación de rescate estaba en marcha este lunes en Afganistán luego de que un fuerte terremoto y múltiples réplicas arrasaron casas en la empobrecida nación, matando a más de 800 personas, dijo el Ministerio del Interior.
Terremoto de magnitud 6 deja más de 800 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños en Afganistán
Varias aldeas en los distritos más afectados de Kunar y Nangarhar quedaron completamente destruidas, mientras avanzan las operaciones de rescate en una nación ya golpeada por la crisis humanitaria.
La cifra de muertos y lesionados ha ido subiendo a medida que han pasado las primeras horas después del sismo y que los equipos de búsqueda y rescate han empezado a llegar al área.
En una rueda de prensa en Kabul este lunes, el portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, informó un balance de 800 muertos y 2,500 heridos en la provincia de Kunar y al menos 12 muertos y 255 heridos en la de Nangarhar.
Imágenes mostraban a rescatistas sacando a personas heridas en camillas de edificios colapsados hacia helicópteros mientras la gente cavaba frenéticamente a mano entre los escombros.

El sismo, que ocurrió tarde el domingo, afectó a una serie de localidades en la provincia de Kunar, cerca de la ciudad de Jalalabad, que pertenece a la vecina provincia de Nangarhar. El terremoto de magnitud 6.0 a las 11:47 pm (hora local) tuvo su epicentro a 16.8 millas al este-noreste de la ciudad de Jalalabad, a una profundidad de solo unas cinco millas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los terremotos más superficiales tienden a causar más daños.
Una serie de réplicas se produjeron a lo largo de la noche, incluyendo un potente sismo superficial de magnitud 5.2 poco después de las 4:00 am locales.
Las autoridades afganas advierten que el balance de víctimas crecerá a medida que avance la búsqueda en las zonas remotas y aseguran que los daños son "muy importantes" en Kunar.
"Nunca habíamos vivido nada parecido", contó a la AFP Ijaz Ulhaq Yaad, un alto funcionario del distrito de Nourgal, en la provincia de Kunar. "Fue terrorífico, los niños y las mujeres gritaban", explicó por teléfono.
La mayoría de estas familias acababan de regresar a Afganistán tras haber sido expulsadas de su exilio en Pakistán e Irán. En total cerca de cuatro millones de afganos han vuelto al país.
"Había unas 2,000 familias de refugiados que habían regresado y planeaban reconstruir su hogar" en esta región agrícola fronteriza con Pakistán, explicó el responsable.
Otros desastres en Afganistán
Devastado por cuatro décadas de guerra, Afganistán ya se enfrenta a un desastre humanitario. Con el regreso de los talibanes, la ayuda exterior al país se ha reducido drásticamente, socavando la capacidad de respuesta de la ya empobrecida nación ante desastres.
Afganistán sufre terremotos con frecuencia, especialmente en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.
En 2015, más de 380 personas murieron en Pakistán y Afganistán cuando un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó ambos países, con la mayor parte de las muertes en Pakistán.
En ese desastre, 12 niñas afganas murieron aplastadas en una estampida mientras intentaban huir del edificio de su escuela, que se tambaleaba.
En junio de 2022, un terremoto de magnitud 5.9 azotó la empobrecida provincia fronteriza oriental de Paktika, causando la muerte de más de 1,000 personas y dejando a decenas de miles sin hogar.
Un terremoto de magnitud 6.3 golpeó Afganistán el 7 de octubre de 2023, seguido de fuertes réplicas. El gobierno talibán estimó que al menos 4,000 personas perecieron.
La ONU dio un número de muertos mucho menor, de aproximadamente 1,500. Fue el desastre natural más mortífero que ha golpeado Afganistán en la memoria reciente.
Con información de AFP y AP.
Mira también:







