La severa división urbana entre ricos y pobres, en mapas

Un nuevo proyecto revela la brecha geográfica entre los barrios pudientes y de bajos ingresos en distintas ciudades de EEUU.

La brecha entre ricos y pobres en Washington DC parece quedar claramente demarcada por el centro de la urbe.
La brecha entre ricos y pobres en Washington DC parece quedar claramente demarcada por el centro de la urbe.
Imagen ESRI

Es un secreto a voces que en las metrópolis estadounidenses la clase media se está extinguiendo. En 9 de cada 10 ciudades, ha disminuido la cantidad de adultos que viven en hogares de ingresos medios.

PUBLICIDAD

Este es un fenómeno continuo y, a la vez, es un factor clave en la escisión del país entre ricos y pobres. Por eso, cuando se profundiza en algunas de las ciudades más pobladas, cuyas brechas en términos de ingresos son bien marcadas, la geografía acerca de los ricos y los pobres (y de cómo sus barrios quedan divididos) es aún más asombrosa. Así lo hizo la compañía productora de mapas Esri en su proyecto interactivo Wealth Divides (Las divisiones de riqueza).

Empleando datos de los gobiernos federal y estatal, el equipo mapeó el ingreso medio en los hogares de cada área censal en cinco ciudades: Nueva York, San Francisco, Atlanta, Boston, y Washington DC. A las secciones en azul claro corresponde un ingreso medio que oscila entre 100,000 dólares y 150,000 dólares. Las de azul más oscuro corresponden a más de 150,000 dólares. Por su parte, las áreas censales de color anaranjado se relacionan con ingresos medios inferiores a 100,000 dólares. A medida que el tono es más oscuro, menor es el ingreso.

CityLab se interesó en específico por tres de las ciudades llevadas al mapa, todas ellas clasificadas entre las diez primeras del país en cuanto a desigualdad de ingresos.

Nueva York

Entre las principales ciudades de Estados Unidos, Nueva York es quizás la más notable en materia de desigualdad económica. Con una gentrificación exorbitante y una lucha por mantener accesible la vivienda en medio del disparado valor de la renta, lo que queda de la encogida clase media está desapareciendo. Como escribió el año pasado el economista Joe Cortright, la ciudad se define por una mezcla de viviendas públicas, para residentes de bajos ingresos y de viviendas a precio de mercado que solo está al alcance de gente adinerada, lo que deja a la clase media muy contados lugares para establecerse.

PUBLICIDAD

Como si no bastara, el mapa de Esri muestra lo que ha sido cierto durante décadas: que las zonas con ingresos medios altos están fuertemente localizadas en torno al Medio y el Bajo Manhattan, con porciones de áreas de bajos ingresos alrededor del Lower East Side y el Alto Manhattan. Pero las tendencias más recientes no dan paso a las dudas, con la expansión de los ricos hacia los contornos exteriores de la urbe, en la medida en que la gentrificación gana terreno.

Marcadas disparidades pueden notarse en barrios que quedan a solo minutos entre sí: el ingreso medio de un hogar en una zona cercana al Parque Central excede los 200,000 dólares, al tiempo que en una zona de East Harlem (también conocido como El Barrio), tan solo a unas pocas cuadras, está por debajo de los 16,000 dólares. Esa división en vecindarios cercanos, sin embargo, puede ser algo beneficioso para los residentes de bajos ingresos, como Cortright sostuvo. El economista citó un estudio del Centro Furman de la Universidad de New York, el cual reveló que los residentes en viviendas públicas dentro de un barrio rico tienden a mostrar “resultados económicos y de calidad de vida dramáticamente mejores” que aquellos en los barrios pobres, lo que estimula el apoyo a los barrios mixtos en términos de ingresos.

Washington DC


El de la región del Distrito de Columbia es quizás, dentro de los mapas de Esri, el que más sobresale. Las secciones censales azul y anaranjada parecen dividir claramente el centro del diamante que constituye la capital de la nación y su vecino, el condado de Arlington, Virginia (eso, con la excepción de zonas prósperas como los alrededores del Capitolio y Chinatown, las cuales han visto un auge de los negocios y las rentas en años recientes). La calle 16 viene a funcionar como línea divisoria, yendo desde el centro de la ciudad hasta el extremo norte del distrito, demarcando al oeste las áreas de gente rica y, al este, de gente de bajos ingresos.

PUBLICIDAD

Ahora bien, las áreas censales con hogares cuyos ingresos medios son más bajos que 35,000 dólares e indicadas en anaranjado oscuro, se agrupan en torno a la porción derecha inferior del diamante. Eso trasciende de un informe de 2015 procedente del Instituto Urbano, el cual concluye que cerca de la cuarta parte de los 179 barrios de la ciudad son definidos como “económicamente amenazados” (es decir, con alto desempleo, baja educación, una gran concentración de familias encabezadas por madres solteras), la mayoría de los cuales se ubican en la zona sureste más allá del río Anacostia. Al oeste del río, con condominios de lujo y negocios comerciales creciendo sobre todo hacia el litoral, se da un cuadro distinto.

San Francisco

Infinitud de factores pueden explicar que San Francisco sea una de las ciudades menos accesibles para vivir, reportando alarmantes índices de personas sin hogar. La gentrificación ha limitado la compra o la renta de hogares para muchas de las familias de clase media de la ciudad, mucho más para aquellas de bajos ingresos. El auge de la industria tecnológica en el área y la falta de nuevas residencias a precios asequibles, que han debido ser construidas conforme a una gran demanda, comparten, por igual, la responsabilidad.

El mapa de Esri, que muestra dónde viven las familias más y menos pudientes, revela un patrón algo enrevesado, con varios vecindarios que, si alguna vez fueron considerados de clase obrera, ahora tienen un tono azul. Al propio tiempo, el mapa destaca el distrito Potrero junto a la costa Este. En 1990, este incluía una combinación de hogares de bajos y medianos ingresos. Ahora ahí el ingreso medio de un hogar está cerca de 180,000 dólares. Por su parte, los tonos oscuros de anaranjado son difíciles de hallar, pero un grupo con ingresos en torno a los 16,000 dólares puede encontrarse alrededor del distrito Tenderloin, enclavado en las zonas más ajetreadas de la ciudad.

PUBLICIDAD

Pero incluso esa área va camino a la gentrificación. Un mapa que compara los hogares más y menos prósperos ilustra, en ese distrito, cómo los hogares de altos ingresos se encuentran salpicados a lo largo de los barrios de bajos ingresos. Cada punto azul, abajo, representa dos hogares con un ingreso medio anual superior a los 200,000 dólares; y cada punto anaranjado, dos hogares con ingresos inferiores a 25,000 dólares. Además, el San Francisco Chronicle reporta que un penthouse en el “floreciente barrio residencial” tiene actualmente un valor de mercado de casi 4 millones de dólares.

Puedes observar más detalladamente cada una de estas ciudades, u otras, usando la versión interactiva del proyecto de Esri.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

También te puede interesar: Megaregiones de Estados Unidos. ¿En cuál crees que vives?