Muere una mujer por daño pulmonar asociado con vapeo en el condado Galveston

Una paciente de entre 30 a 35 años murió el 29 de diciembre en un hospital local mientras recibía tratamiento por complicaciones pulmonares asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos. Hay otros cuatro pacientes hospitalizados por la misma causa en el condado Galveston.

Video Un mujer pierde la vida por el consumo de cigarrillos electrónicos en el condado de Galveston

HOUSTON, Texas. – Una residente del condado Galveston murió en un hospital local el 29 de diciembre pasado mientras recibía tratamiento por daño pulmonar causado por el uso de cigarrillos electrónicos, confirmó este lunes el Departamento de Salud de esta jurisdicción.

La paciente tenía entre 30 a 35 años, pero las autoridades de salud no están revelando más detalles del caso por razones de confidencialidad.

Hasta el 3 de enero de 2020, las autoridades sanitarias del condado Galveston han recibido el reporte de otros cuatro casos, confirmados o probables, de pacientes hospitalizados que presentan daño pulmonar por causa de los productos de vapeo.

PUBLICIDAD

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que liberan un aerosol luego de calentar un líquido que, por lo general, contiene nicotina, saborizantes y otros productos químicos, explica el Departamento de Salud de Galveston. Los líquidos se inhalan y a esa práctica se le conoce como vapeo (vaping en inglés). En estos dispositivos también se pueden usar productos a base de marihuana, THC (Tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo del cannabis) y otras sustancias.

Como parte de una investigación en curso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomiendan que las personas no usen cigarrillos electrónicos o vapeadores que contengan THC.

Según los CDC, la vitamina E no se debe agregar a los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo, porque hay evidencia que responsabiliza al acetato de vitamina E con las lesiones vinculadas al vapeo. Tampoco se deben agregar sustancias que no son recomendadas por el fabricante, incluyendo las que venden en establecimientos minoristas.

Si bien parece que el acetato de vitamina E está relacionado con el daño pulmonar asociado al uso de los vapeadores, se están investigando otras sustancias y fuentes de productos diferentes, según los CDC.

Los adultos que continúan usando un cigarrillo electrónico o un producto de vapeo deben controlarse cuidadosamente para detectar síntomas que incluyen tos, falta de aliento, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, fiebre, escalofríos o pérdida de peso. Aquellos que experimenten síntomas deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, en Estados Unidos han muerto al menos 54 personas y hay más de 2,500 hospitalizadas por daño pulmonar asociado con el vapeo, según cifras oficiales.

Recomendaciones del CDC:


• Los productos de cigarrillos electrónicos o vapeadores nunca deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes o mujeres embarazadas.
• Quienes no fuman o usan productos de tabaco deben evitar el uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo. No hay productos que involucren tabaco que sean seguros. Todos, incluidos los cigarrillos electrónicos, conllevan un riesgo.
• El uso de THC se ha asociado con una amplia gama de efectos sobre la salud, sobre todo si el uso es prolongado y frecuente. La mejor manera de evitar efectos potencialmente dañinos es no usar productos de cigarrillos electrónicos o vapeadores que contengan THC.

Te puede interesar: