Muere niño de 6 años al contraer la ameba 'comecerebros' a través del agua en Lake Jackson

El condado Brazoria se mantiene bajo una declaración de desastre emitida por el gobernador Greg Abbott. Los residentes de Lake Jackson deben hervir el agua que no es apta para el consumo humano ante la presencia del microorganismo.

Video “Él solo se duchó en casa y visitó un parque con una fuente”: madre de niño que murió por ameba 'comecerebros'

HOUSTON, Texas. - Josiah McIntyre, de 6 años, murió luego de contraer la ameba 'comecerebros' en aguas de Lake Jackson hace un mes, según informaron autoridades de la ciudad.

La muerte habría ocurrido el 8 de septiembre pero no se ha determinado cómo el menor pudo haber contraído el microorganismos. Desde ese momento, se comenzaron a hacer pruebas en el suministro del agua de Lake Jackson.

PUBLICIDAD

La ciudad maneja dos hipótesis sobre cómo Josiah pudo contraer el microorganismo: una que haya sido cuando el pequeño estuvo en un parque de agua y la otra a través de una manguera de casa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que Naegleria Fowleri es una ameba microscópica causando una infección "rara" y "devastadora" del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus siglas en inglés).

Indican que la ameba habita en aguas cálidas dulces y por lo general infecta a las personas cuando el agua ingresa al cuerpo humano por la nariz. Una vez que el microorganismo ingresó, viaja hasta el cerebro donde causa PAM que en la mayoría de los casos, según CDC, es mortal.

El 14 de septiembre autoridades de Lake Jackson tomaron muestras del agua de la ciudad que resultaron negativas de la ameba. Sin embargo, estas mismas pruebas fueron enviadas a los CDC dando como positivo tres de las muestras, el 25 de septiembre.

Declaración de desastre


Por la muerte de Josiah y para evitar nuevos contagios, el gobernador del estado, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre en el condado Brazoria por la presencia de la ameba en el suministro de agua.

Un comunicado del gobernador indica que las autoridades están trabajando para limpiar el agua y que pueda volver a ser consumible. "El estado de Texas está tomando medidas rápidas para responder a la situación y apoyar a las comunidades cuyos sistemas de agua han sido afectados por esta ameba", dijo Abbott.

El sábado se había emitido un mensaje urgente de advertencia para evitar el consumo de agua en el sureste de Texas ante la posible presencia de una ameba devoradora de cerebros. Instan a los residentes a hervir el agua para su uso.

PUBLICIDAD

"Insto a los tejanos en Lake Jackson a seguir la guía de los funcionarios locales y tomar las precauciones apropiadas para proteger su salud y seguridad mientras trabajamos para restaurar el agua potable en la comunidad" dijo el gobernador.

También te puede interesar: