Menor mexicano herido en las explosiones del mercado de pirotecnia en Tultepec muestra mejoría tras recibir atención médica en Galveston

Los especialistas médicos del Hospital Shriners en Galveston luchan por mejorar la condición de los menores afectados por las explosiones registradas en un mercado de pirotecnia en la localidad mexicana de Tultepec.

Video Menor mexicano herido en las explosiones en un mercado de pirotecnia en Tultepec muestra mejoría tras recibir atención médica en Galveston

HOUSTON, Texas.- Los especialistas médicos del Hospital Shriners en Galveston luchan por mejorar la condición médica de varios menores afectados por las explosiones registradas en un mercado de pirotecnia en la localidad mexicana de Tultepec.

La recuperación de Juan Carlos Moreno, el menor de 13 años que fue el primero en recibir tratamiento médico, ha avanzado positivamente. “Lo reportaron muy bien, estable… incluso nos dijeron que estaba comiendo de propia mano”, dijo a Univision el director general de la fundación mexicana Michou y Mau, Roberto López.

PUBLICIDAD

Una fuente extraoficial cercana al menor comentó a Univision que el porcentaje de la superficie corporal quemada de Juan Carlos ha disminuido de un 35% a un 18% tras su primera cirugía.

Este viernes se espera la llegada de Aurelio Flores, un joven de 16 años, a Galveston.

Se espera que en los próximos días continúe la llegada de más menores al Hospital Shriners. “Solo puedo decir que hemos ofrecido aceptar a cualquier niño con quemaduras producto de este incidente y cualquier otro niño con quemaduras severas en México y Estados Unidos en cualquier momento y les daremos tratamiento sin importar su capacidad de pagar”, dijo el Dr. David Herndon en conferencia de prensa este jueves.

Por su parte, la fundación mexicana Michou y Mau, especializada en menores quemados, anunció este jueves que evaluaba el traslado a Texas de cuatro lesionados más. "Ayer trasladamos dos niños y ahora estamos evaluando a cuatro más. Esperamos que su salud haya mejorado porque ayer no estaban lo suficientemente estables para viajar", dijo a la agencia de noticias EFE el director general de esta entidad, Roberto López.

Un equipo de médicos del Hospital Shriners se encuentra en México para ayudar a tratar a las víctimas que no pueden ser trasladados a Texas. En la explosión fallecieron al menos 35 personas.

Lea también:

En video: