HOUSTON, Texas- El cirujano John Stevenson Bynon Jr., de 66 años, se entregó esta semana a las autoridades federales tras ser acusado de alterar documentos médicos de pacientes bajo su cuidado en el Memorial Hermann Health System, en el Texas Medical Center de Houston.
Médico de Houston es acusado de falsificar historiales de pacientes para impedir trasplantes de órganos
John Stevenson Bynon Jr., un prestigioso cirujano de Houston, fue acusado de alterar información médica de pacientes en lista de espera para un trasplante, lo que habría impedido que recibieran órganos que podrían haberles salvado la vida.
La acusación, presentada por un gran jurado federal el 14 de enero del 2026, alega que el médico falsificó datos en expedientes clínicos, lo que llevó a que varios pacientes quedaran inhabilitados para recibir órganos mientras figuraban en la lista nacional de trasplantes.
Introdujo información incorrecta
Bynon, quien ocupaba el cargo de director de Trasplantes de Órganos Abdominales y de Cirugía de Hígado, presuntamente introdujo información incorrecta en el sistema de la Red Unida para la Donación de Órganos (UNOS), afectando la elegibilidad de pacientes que esperaban un donante.
Según los documentos judiciales, ni los pacientes ni sus familias, ni otros miembros del equipo médico, sabían que la información en sus historiales había sido modificada.
Autoridades federales calificaron el caso como una grave violación de la ética profesional.
El fiscal Nicholas J. Ganjei, del Distrito Sur de Texas, aseguró que el acusado "traicionó el deber más sagrado de un médico: curar". Añadió que las acciones del cirujano "robaron años de vida y esperanza a personas que confiaron en él".
Por su parte, el FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) señalaron que la manipulación de datos en el sistema de trasplantes pone en riesgo vidas y socava la confianza en los hospitales.
“Este caso demuestra que nadie está por encima de la ley, ni siquiera los profesionales más reconocidos”, dijo el agente especial en funciones Jason Hudson, del FBI en Houston.
El propósito del cirujano
Según la acusación, mientras los pacientes permanecían en lista de espera sin saber que eran considerados inelegibles, el programa de trasplantes continuaba recibiendo pagos de Medicare, como si esos enfermos mantuvieran derecho a recibir ofertas de órganos.
Algunos afectados tuvieron que buscar ayuda en otros hospitales, y al menos dos lograron trasplantes exitosos tras descubrir las irregularidades.
El doctor Bynon enfrenta cinco cargos de declaraciones falsas en asuntos de salud, cada uno con una posible condena de hasta cinco años de prisión y multas de hasta 250,000 dólares.
El caso permanece bajo investigación del FBI y HHS-OIG, mientras los fiscales Sherin Daniel y Suzanne Elmilady lideran la acusación a nivel federal.

















