Menores mexicanos heridos en la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec recibirán atención médica en un hospital de Galveston

Al menos cinco menores recibirán tratamiento para sus quemaduras en el Hospital Shriners, que cuenta con una unidad especializada en este tipo de heridas.

Video Una víctima de 13 años de la explosión de Tutelpec en México llega a Galveston

HOUSTON, Texas.- Varios menores que resultaron heridos en las explosiones registradas en un mercado de pirotecnia en la localidad de Tultepec fueron trasladados al hospital Shriners en Galveston, en donde recibirán tratamiento para sus quemaduras.

“En el Hospital Shriners para Niños en Galveston proveemos atención de clase mundial en el cuidado de quemaduras infantiles. Estamos conscientes de que la explosión causada por pirotecnia en México y ayudaremos en cualquier forma que nos sea posible. Las víctimas y las familias afectadas por esta tragedia están en nuestros pensamientos”, señaló el hospital en un comunicado enviado a la cadena ABC13.

PUBLICIDAD

El hospital indicó también que están organizando un equipo de consulta para ayudar a tratar a los pacientes en México. El Hospital Shriners es uno de los centros con mayor reconocimiento en EEUU que cuenta con una unidad especializada para atender a menores con quemaduras graves.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, difundió este miércoles dos videos en los que informó que la administración del estado mexicano asumiría el costo del traslado de los heridos y afirmó que "lo único importante es la salud de los pacientes".

En los videos, el gobernador muestra a Juan Carlos, un niño de 13 años con 40% de quemaduras en su cuerpo cubierto casi completamente por vendas.

Video Así fue el viaje del joven Juan Carlos Moreno de Toluca a Galveston

En el segundo video, Ávila relata los casos de varios niños que son candidatos a ser trasladados a Texas, como Aurelio, quien tiene 60% de quemaduras en su cuerpo y está actualmente en otro hospital y que probablemente será trasladado cuando se haya estabilizado. También habló de Sara, una niña de 3 años que no estaba en el mercado de San Pablito, donde ocurrió la tragedia, pero que fue alcanzada por las explosiones y que también será trasladada.

Video Una víctima de 13 años de la explosión de Tutelpec en México llega a Galveston

El gobernador indicó que en las explosiones fallecieron 32 personas, 18 de las cuales fueron identificadas y 10 fueron entregadas a sus familiares. Además señaló que ayer entraron hospitalizadas 72 personas en el Estado de México y que 46 siguen internadas, de las cuales "están muy pendientes de su evolución".

En Tultepec hay aproximadamente 30,000 personas que viven de la pirotecnia, sector que tiene grandes ventas en diciembre, y Ávila afirmó que el Gobierno subsidiará temporalmente a las familias vinculadas con este negocio.

PUBLICIDAD

Lea también:

En video: