¿Qué debe hacer si pisa una medusa carabela portuguesa en las playas de Texas?

La carabela portuguesa conocida también como agua mala o falsa medusa ha sido vista en aguas de Texas y las autoridades hacen recomendaciones a los bañistas para evitar entrar en contacto con ellas.

Video ¡Cuidado las pisas!: alertan sobre medusa carabela portuguesa en playas de Texas

HOUSTON, Texas. - La medusa carabela portuguesa recibe su nombre por su parecido a un buque de guerra portugués del siglo XVIII. Es una colonia de organismos cada uno con una función especial, indica el departamento de parques y vida silvestre de Texas.

La burbuja llena de gas es de color azul o púrpura pálido o trasparente y tiene tentáculos en forma de hilo que pueden alcanzar hasta los 15 metros de largo. Aunque sus brillantes colores y la rareza de sus tentáculos pueden cautivar la atención de los visitantes a las playas, estas criaturas pueden ser peligrosas, advirtieron las autoridades.

La también llamada fragata portuguesa esta catalogada como un depredador marino, especie que contiene un veneno que puede ser mortal para los peces pequeños, flota en las corrientes del mar y llega a las playas de Texas principalmente durante la primavera y hasta finales de verano.

PUBLICIDAD

Según el Servicio Nacional del Océano, esta es una especie de sifonóforo, un grupo de animales estrechamente relacionados con las medusas. "Portuguese Man o’ War" (Physalia physalis) se encuentra principalmente en mares tropicales y subtropicales y han sido vistos en grupos de 1,000 o más especies.

¿De qué se alimenta la medusa carabela portuguesa?

La medusa carnívora se alimenta de peces pequeños y animalitos que quedan atrapados en sus tentáculos. Sus principales depredadores son las tortugas marinas y los caracoles.

El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas indica que la medusa carabela portuguesa, (Man-O-War) ha sido vista en las playas de Galveston, advierte precaución a los visitantes. Las imágenes captadas por el fotógrafo Raymond Cruz muestran al animal durante un amanecer en las playas al este de Texas.

¿Qué hacer si se entra en contacto con la medusa?

Se recomienda a los bañistas revisar sus alrededores antes de entrar a la playa ya que a veces es difícil de reconocer este tipo de medusas porque su color se confunde con el del mar. Si los ve evite acercarse a ellos y tocarlos.

Aunque esta especie es rara vez mortal para las personas, puede causar heridas dolorosas y ronchas en la piel. Si llega a ser picado por una medusa carabela portuguesa es importante no frotar la zona, se recomienda enjuagar el área afectada en agua caliente, que no esté hirviendo o aplicar compresas tibias y si es posible poner crema de hidrocortisona o antihistamínicas para evitar la comezón, en caso de tener una reacción alérgica, visite a su médico.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: