HOUSTON, Texas. - La decisión de la Corte Suprema tiene a un país dividido, incluyendo a residentes de Houston, quienes salieron a las calles para manifestarse.
Cadena perpetua o multas hasta de $100,000 pueden enfrentar los médicos que practiquen el aborto en Texas
Después del fallo de la Corte Suprema, la ley HB 1280 entrará en vigencia, siendo considerada una de las más restrictivas sobre el aborto en el país. Las fiscalías de los condados Harris y Fort Bend anunciaron que evaluarán cada caso apegándose a la legislatura estatal.

Mientras para algunos la decisión de la Corte Suprema de anular el caso de Roe vs. Wade que permitía el derecho constitucional al aborto es motivo de celebración: “Feliz, feliz, esperando este día. Ese no es nuestro derecho”, decía Deisy Núñez.
Para otros implica una violación a los derechos de las mujeres: “Para mí es importante que no me diga el gobierno qué puedo hacer”, expresó Ana Tovar.
Tras el fallo, ahora son los estados quienes pueden proteger o penalizar el acceso al aborto. En Texas, eso significa que en 30 días se activará la ley HB 1280 que prohibirá la mayoría de los abortos.
¿Cómo se aplicará la decisión en Texas?
“En el estado de Texas ellos pasaron la ley en septiembre, ya se elimina el poder de hacer abortos”, indicó la doctora Linda Villarreal, expresidenta de la Asociación Médica de Texas.
Villarreal se refiere a la ley de latido del corazón la cual prohíbe el aborto luego de seis semanas.
Datos nacionales indican que en el 2016, dos tercios de los abortos realizados sucedieron a las ocho semanas de gestación.
La ley en Texas hace excepciones para quienes están en riesgo de muerte debido a su embarazo.
Al ser consultada la doctora si un embarazo ectópico sería considerado una excepción, ella respondió: “El peligro es que la mujer tiene riesgo de infección”.
La especialista recomienda que se deben hacer todos los exámenes en ese caso y documentar lo que se está haciendo para comprobar que no hay otra opción.
Castigo para los médicos
Pero cualquier recomendación hecha que implique un aborto deberá ser estudiada ampliamente, pues los médicos que practiquen estos procedimientos en Texas podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta 100 mil dólares.
Las fiscalías de los condados Harris y Fort Bend indicaron que evaluarán los hechos de cada caso y así determinar si se presentarán cargos apegándose a la ley estatal.
La ley en Texas tampoco contempla excepciones para casos de incesto o violación. Pero cabe aclarar, que las personas que se practiquen un aborto no serían procesadas.














