HOUSTON, Texas. - A partir de este miércoles 1 de septiembre, pacientes de cancer, sin importar la etapa, y personas diagnosticadas con trastorno de estrés postraumático serán añadidas a la lista de condiciones elegibles para recibir cannabis medicinal como tratamiento.
Entra en vigor ley que permite a más pacientes tener acceso a la marihuana medicinal en Texas
Desde este 1 de septiembre, más pacientes con trastorno de estrés postraumático y cáncer, podrán recibir cannabis medicinal para aliviar sus padecimientos. Expertos avalan sus propiedades al permitir a las personas no depender de tantos medicamentos.
La nueva ley que entra en vigor es una expansión al programa Texas Compassionate Use, el cual permite a personas con condiciones débiles o enfermedades terminales utilizar la marihuana medicinal para tratar los síntomas.
A finales de julio en Texas habían 7,454 pacientes formando parte del programa utilizando marihuana para usos medicinales. 354 médicos cuentan con licencia para recetarla.
“Queríamos ayudar a pacientes terminales con menos efectos secundarios”, dijo el doctor Francisco Medrano. En Houston ya fue abierta la primera clínica que se especializa en recetar cannabis medicinal.
La planta cannabis o marihuana, contiene más de 100 químicos incluyendo Tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente de la planta que produce el efecto psicoactivo y también el elemento que se incluye en los productos medicinales.
“En Texas no dejan fumar la marihuana medicinal. Viene en varias formas: gummies, pastillas de aceite, crema, se usa así y como medicina, no para conseguir el “high” como dicen en las calles”, indica el doctor Medrano.
Legalmente a partir de este miércoles, los productos podrán contener 1% de THC, un incremento de 0.5% previamente legalizado. Esta ley añade dos diagnósticos más a los cuales serán elegibles para una receta: trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) y cáncer.
“Por ejemplo, con PTSD la marihuana ayuda con la ansiedad, el miedo, ayuda a controlar los síntomas y quitar medicamentos de los cuales dependen”, explica el especialista.
El médico enfatiza que el uso de cannabis no es para curar la enfermedad o trastorno sino para tratar los síntomas que causa la enfermedad o los malestares de las quimioterapias. “Tenemos a bastantes pacientes que digamos tenían cinco medicamentos, empezamos con cannabis y les podemos quitar casi todos”, dijo.
El porcentaje del químico THC sigue siendo de los niveles más bajos a comparación de los demás estados en el país que sí permiten el uso de cannabis medicinal. Por otra parte, la marihuana sin receta permanece siendo ilegal en Texas.





