HOUSTON, Texas. – Una pareja de esposos que viven en la ciudad de Conroe, al norte de Houston, está enfrentando cargos de tráfico de personas luego de que intentaron ingresar a una madre mexicana y a su pequeño hijo, sin documentos, a Estados Unidos, informó la oficina de Ryan K. Patrick, Fiscal Federal del Distrito Sur del Departamento de Justicia.
Los acusan de cobrar $6,000 a una mexicana y su hijo por traerlos sin documentos a Houston
María Guadalupe Cofraida-Pantoja y Amador García-Canadá, residentes de Conroe, llegaron el sábado 28 de diciembre al Puente Internacional Juárez-Lincoln, en Laredo, en compañía de una mujer de 22 años y su hijo, quienes presentaron documentos legítimos de otras personas para tratar de ingresar a EEUU, según el reporte de autoridades.


Descarga la aplicación móvil de Univision 45 para estar informado de los sucesos más relevantes en Houston.
Los esposos, identificados como María Guadalupe Cofraida-Pantoja, residente permanente, y Amador García-Canadá, ciudadano de Estados Unidos, comparecieron ante un juez en Laredo este lunes.
Notas Relacionadas
En el documento de la acusación contra la pareja se lee que llegaron el sábado 28 de diciembre al Puente Internacional Juárez-Lincoln, en Laredo, en compañía de una mujer mexicana de 22 años y su hijo, de 5. La mujer presentó como propio un pasaporte estadounidense legítimo que pertenece a una familiar de García-Canadá, según la acusación. En una segunda inspección, también habría mostrado un certificado de nacimiento del estado de Illinois para su hijo de 5 años y argumentó, falsamente, que ella y el niño eran ciudadanos estadounidenses.
Tras una investigación, las autoridades migratorias encontraron una tarjeta de registro de votantes mexicanos en la que aparecía la identidad real de la mujer, dice la denuncia.
La acusación contra la pareja de Conroe sostiene que la mujer que traían a bordo de su vehículo había hecho arreglos para pagar 6,000 dólares a García-Canadá para que la trajera a ella y a su hijo desde México a Houston. García-Canadá le habría proporcionado los documentos que ella presentó a las autoridades.
Tanto García-Canadá como su esposa Cofraida-Pantoja, según los documentos judiciales, sabían que la mujer y su hijo eran ciudadanos mexicanos y que no tenían documentos para ingresar a territorio estadounidense.
Si los esposos son condenados, cada uno podría enfrentar hasta 10 años en una prisión federal y una multa de $ 250,000.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está llevando a cabo la investigación y el fiscal federal adjunto, Homero Ramírez, está procesando el caso.
Te puede interesar:









