Inmigrante Letty Martínez logra sacar adelante a sus cuatro hijos y crear el exitoso negocio Yummy Tummy

Letty Martínez, originaria de Nuevo Laredo, México, sufrió de violencia doméstica, pasó hambre y tuvo que trabajar durante varios años en limpieza. Ahora, inició un exitoso negocio en Houston, que le ha permitido sacar adelante su tesoro más preciado: sus hijos, y emplear a más de 18 personas a las que les pide solo una cosa: "disfruten hablando con los clientes y sean amables".

Video “Mis cuatro hijos han logrado el sueño americano”: Mexicana víctima de violencia crea un exitoso negocio

HOUSTON, Texas. – Letty Martínez, inmigrante mexicana llegó a EEUU con su esposo. Sus cuatro hijos nacieron en este país y cuenta que pasó por muchas dificultades, incluyendo violencia doméstica.

Sin embargo, según relata a Univision 45, logró salir adelante y comenzar un negocio que le permitió que sus hijos lograran el “sueño americano”.

PUBLICIDAD

Martínez, originaria de Nuevo Laredo, México, se casó a los 15 años y cuenta que los primeros años de matrimonio transcurrieron tranquilamente.

Pero, de repente todo cambió, empezaron los abusos, el maltrato y aunque le costó mucho salir de esa relación, señala que logró hacerlo por el bien de sus hijos.

“Mejor parar hasta aquí y no insistir, no insistir porque mi hijo el mayor intervino y cuando él intervino fue cuando dije: 'ahora sí no voy a permitir nada más', porque estaba ya enfrentándose con el papá, y eso yo no lo quería ver”, dijo Martínez a Univision 45.

Letty Martínez comenzó su vida sola en EEUU

“Fue muy difícil. No fue nada fácil quedarse con cuatro hijos. Pero yo sé que si me hubiera quedado donde estaba, mis hijos no hubieran logrado lo que han logrado”, asegura la madre.

La hispana pasó por muchas cosas sola. Con cuatro niños que dependían de ella desempeñó diferentes trabajos incluyendo en el área de limpieza. Hasta que llegó a "The Woodlands Country Club".

Cuenta que muchas veces no tenía dinero para pagar la renta, comprar comida o los servicios de la casa, pero siempre hubo gente que la ayudó.

Conoció al chef a cargo de la cocina del Club Campestre, quien notó su pasión por la repostería y decidió darle una oportunidad.

“Yo le dije: 'claro que sí chef, si me da la oportunidad me encantaría'. De hecho, a mí me hubiera gustado haber ido a la escuela y estudiar esto de ser chef. Entonces dijo: 'perfecto Letty te vamos a dar la oportunidad solamente recuerda: en un colegio tu ibas a pagar para aprender y aquí nosotros te vamos a pagar para enseñarte, entonces, ponle ganas sabemos lo que estás pasando, échale ganas”, continuó la mujer.

PUBLICIDAD

La suerte de Letty Martinez comenzó a cambiar

Martínez aprendió la técnica de la pastelería, descubrió que era su pasión y años después decidió comenzar su propio negocio.

En 2010, nació Yummy Tummy al noreste de Houston, en el 2019 abrió la sucursal New Caney y planea en unas semanas cambiar la locación de su pastelería matriz a un lugar más grande en un centro comercial en Humble.

Actualmente, cuenta con 18 empleados, se considera afortunada de haber llegado a donde nunca imaginó, pero lo más importante es que se siente muy orgullosa de lo que sus hijos han logrado.

Carlos, el mayor, se graduó de la Universidad de Houston y trabaja en el área de economía; Jorge, es chef y está en la universidad estudiando negocios: Candy se graduó de la Universidad de Howard en Washington, DC, trabajó dos años para la Reserva Federal, recibió una beca de Columbia University, actualmente estudia el doctorado en economía y Rolando, el más pequeño, se graduó de Ingeniería Electrónica en UT.

“Estoy súper orgullosa, mis cuatro hijos han logrado el sueño americano”, concluyó.

¿Cuál es el éxito detrás de este negocio?

Según se lee en su página web, Yummy Tummy ofrece una gran variedad de opciones, pero todas bajo pedido porque la empresa se especializa en crear arte a través de las tortas.

Este emprendimiento vende ponqués de matrimonio, para cumpleaños y para fiestas de 15 años.

De hecho, esta iniciativa ha crecido tanto, que a pesar de tener más de una decena de empleados, actualmente se están recibiendo hojas de vida para atender los puntos y para el área de pastelería.

PUBLICIDAD

“Estamos buscando contratar para el servicio al cliente en nuestra ubicación Humble y para el personal de cocina en nuestra ubicación Valley Ranch. Para el servicio al cliente no requerimos mucha experiencia, sólo pedimos que nuestros empleados disfruten hablando con los clientes y sean amables. Para nuestro puesto de personal de cocina requerimos que los empleados tengan experiencia trabajando en una cocina”, se lee en una respuesta de Yummy Tummy en redes sociales.

Existe ayuda para casos de Violencia Familiar

Según HHS Texas, la violencia familiar ocurre cuando un miembro de la familia o del hogar lastima físicamente o abusa emocionalmente a otro miembro del hogar. Un cónyuge o una pareja, un hombre o una mujer, pueden sufrir violencia familiar. Los demás miembros de la familia, como los niños que presencian la violencia familiar, también son considerados víctimas. La violencia familiar puede adoptar diferentes formas, por ejemplo:

  • Maltrato físico (como los golpes o el uso de un arma).
  • Abuso sexual (incluida la violación o cualquier contacto sexual no deseado).
  • Abuso emocional (como las amenazas o humillaciones).
PUBLICIDAD
  • Abuso económico (por ejemplo, controlar el dinero de otra persona sin su permiso).
  • Si usted sufre algún tipo de abuso, sepa que HHS Texas ofrece ayuda
  • Refugio temporal las 24 horas. Los centros estatales proporcionan alojamiento de emergencia a corto plazo para los sobrevivientes de violencia familiar, las 24 horas y todos los días del año.
  • Línea de ayuda las 24 horas: 800-799-7233 (SAFE). Esta línea telefónica es atendida las 24 horas del día, todos los días del año, por voluntarios y empleados capacitado.

Te puede interesar: