HOUSTON, Texas- Alrededor de las 3:00 pm, de este lunes 4 de agosto, se reanudó la sesión legislativa en Texas. Sin embargo, no se presentaron 51 legisladores demócratas que desde ayer dejaron el estado como medida para evitar la aprobación del cambio de los mapas electorales en varios distritos.
"No pensamos regresar": Ausencia de legisladores demócratas impide reanudar sesión legislativa en Texas para cambiar mapa electoral
51 legisladores demócratas de Texas abandonaron el estado y se encuentran en Nueva York, Boston y Chicago, negándose a regresar para impedir la aprobación del nuevo mapa electoral que favorece a los republicanos, dejando vacíos más de la mitad de los asientos de la Cámara Baja y suspendiendo la sesión legislativa por falta de quórum.

Estos legisladores se encuentran actualmente en Nueva York, Boston y Chicago, fuera de los límites del estado, lo que impide que las órdenes de arresto civiles emitidas por el presidente de la Cámara Baja, Dustin Burrows, tengan validez para forzar su regreso al Capitolio de Austin, en Texas.
Los representates demócratas Ana Hernández y Armando Walle decidieron viajar a Boston y aclararon que las órdenes de arresto son solo válidas dentro de los límites del estado de Texas.
"No pensamos regresar para ser parte de esta táctica que están haciendo para silenciar a nuestros distritos. Estaremos afuera del estado para asegurarnos que los mapas no pasen y que no afecten a nuestra comunidad", mencionó Hernández.
La ausencia de estos legisladores provocó que la cámara baja luciera con numerosos asientos vacíos, lo que imposibilitó la realización de la sesión debido a que, para votar, se requiere un quórum mínimo de 100 legisladores presentes, y los republicanos cuentan actualmente con solo 88.
Los demócratas han declarado que no regresarán para impedir la aprobación de los mapas electorales que beneficiarían a la mayoría republicana, especialmente en distritos altamente afectados como el 29, representado por la congresista Sylvia García.
" Ya no va haber un distrito en el condado de Harris para los 2,000,000 de latinos. Ya no vamos a tener nuestro distrito, nuestra voz", mencionó Sylvia García. " Lo destruyeron".
El Procurador General Texas, Ken Paxton, calificó de “cobarde deserción” la huida de los legisladores demócratas y afirmó estar dispuesto a utilizar todos los recursos legales para responsabilizarlos, incluyendo la emisión de órdenes civiles de arresto para traerlos de vuelta al Capitolio.
Esta tarde, el Gobernador de Texas, Greg Abbott ordenó el arresto de los representantes demócratas que salieron de Texas para evitar una sesión en la que se votaría la redistritación electoral.
"Ordené... que se ubique, arreste y regrese al Congreso a cualquier legislador que haya abandonado su deber ante los texanos", dijo Abbot en un comunicado.
Que pasa si se modifica el mapa electoral
- Otorgaría cinco nuevos distritos con tendencia republicana.
Sin embargo, los demócratas argumentan que estos cambios revocan la voluntad popular y dividen distritos urbanos donde reside mayormente su base electoral.
Este hecho representa un capítulo más en la intensa lucha por el control político en Texas y refleja cómo las tácticas legislativas y judiciales se han convertido en herramientas comunes para defender o desafiar las prioridades electorales en el país.











