¿Y si te cambiaran el nombre sin tu permiso? Esto le pasó a un inmigrante que vive en Houston

Mientras vive en Houston, autoridades de Oaxaca, México, le cambiaron el nombre a Herbé Gómez Conzatti y Martínez y a sus dos hermanos. Ellos temen que un grupo de autoridades corruptas les quiten sus propiedades.

Video Cambian nombre a inmigrante mexicano mientras vive en Houston

Herbé Gómez Conzatti y Martínez, un inmigrante mexicano radicado en Houston nunca se imaginó que mientras vivía en Estados Unidos las autoridades de su natal Oaxaca, México, le cambiarían su nombre.

Univision Houston habló con Herbé y con sus hermanos Caleb y Ashmar, a quienes también les cambiaron el nombre.

PUBLICIDAD

Fue por medio de sus hermanos que Herbé se enteró que unos de sus nombres y su apellido paterno habían sido alterados en el Registro Civil, lo cual le causó una enorme preocupación, ya que teme perder la herencia de su familia en Oaxaca y que esta situación le acaree problemas legales mientras vive en Estados Unidos.

¿Cómo comenzó todo?

Un buen día, las personas detrás del cambio de nombre de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez recibieron copias de sus actas de nacimiento modificadas, lo que les generó desconfianza.

Movidos por la duda, consultaron su identidad en la base de datos de población de México, en donde ya no aparecían con sus nombres que originalmente les pusieron sus papás y con los apellidos que originalmente constan en sus actas de nacimiento, cédulas profesionales, cartilla militar, pasaporte, credencial de elector y matrícula consular.

“Yo me enteré a través de mi familia, yo vivo aquí en Houston, llevo muchos años viviendo en Estados Unidos, sin embargo, nos mantenemos en contacto. En una de estas conversaciones, mis hermanos y mi mamá me mencionan: ‘oye, fíjate unas actas de nacimiento con nuestros nombres, pero tenemos apellidos distintos, tenemos un papá distinto”, dijo Herbé.

Herbé, que se apellida originalmente Gómez Conzatti y Martínez, aparece en los registros alterados como Herbé Cenobio López Martínez.

“Me cambiaron a mi papá, me cambiaron el apellido y el nombre también me lo terminaron cambiando”, añadió.

“Como una persona que vive en Estados Unidos, como inmigrante, no son ajenas las noticias de la separación de familias (…) todo eso viene a la mente y es una preocupación muy grande”, dijo.

PUBLICIDAD

Indicó que en medio de todo este problema, hay algunas instituciones que están reconociendo la identidad original de Herbé y sus hermanos.

“Sí, nos borraron del Registro Civil, pero nosotros tenemos demasiada documentación oficial, certificada, que comprueba nuestra identidad”, añadió.

¿Cuál es el estado de este problema?

Caleb, hermano de Herbé, añadió que un Juez federal en México reconoció la existencia e identidad de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez y que, por el momento, sus propiedades se encuentran protegidas.

Caleb indicó que la intención de despojarlos de sus identidades tiene como finalidad quitarles inmuebles en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

“Nos desaparecen del Registro Civil, en cuanto nos damos cuenta sabíamos que nos iban a desaparecer nuestras propiedades, porque ya hay historias de que esto se hace”, dijo.

“Empezamos a monitorear el Registro Público de la propiedad donde están registrados (los inmuebles). Y como fue, después de que nos enteraron de que no existíamos (legalmente), desaparecieron nuestros inmuebles y es cuando pedimos la intervención de un juez”, añadió.

El juez ordenó que les reinscribieran sus propiedades y sus identidades. Las personas detrás de este cambio de nombres iniciaron una campaña de difamación en contra de la familia de los tres hermanos.

“Es una persecución que empieza en el Registro Civil con nuestro nombre, luego una campaña de medios y intentan hacer un registro en el Catastro”, indicó.

PUBLICIDAD

Este problema les ha robado la paz

Ashmar, otro de los hermanos de Herbé, dijo que este problema en los que los han metido personas malintencionadas con complicidad de autoridades del estado de Oaxaca ha sido devastador.

“Ha cambiado completamente la dinámica que teníamos nosotros. Esto es una persecución, roba la tranquilidad de una familia, y no permite que podamos desarrollarnos libremente”, indicó.

“Ahora hay que tomar precauciones nuevas, todo el tiempo estar a la expectativa de qué sucede y todo el tiempo con la zozobra de cuál va a ser la nueva maquinación que va a surgir desde las instituciones del Estado”, indicó.

Ashmar hizo notar que Herbé, quien vive en Estados Unidos, tiene el apoyo de sus otros hermanos, pero se preguntó qué le puede pasar a una persona que no tenga este apoyo y que haya hechos su vida fuera de México.

El llamado al gobierno de México

Finalmente, Herbé hizo un llamado a las autoridades de Oaxaca y a las del gobierno de México para evitar que se alteren las identidades de las personas, ya que incluso se modificó el registro de población, que está en manos del gobierno federal, para afectarlos.

“Estamos viendo la maquinaria que hay detrás para hacer este tipo de delitos, estamos hablando de una especie de crimen organizado en las instituciones del país”, dijo Herbé.

“Yo sí quisiera hacer un llamado al gobierno federal para que tome cartas en el asunto y vea qué está sucediendo, porque este tipo de situaciones no pueden ser, afectan a toda la población mexicana, no nada más a mí”, añadió.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

📌 Nombran a Millard House II como futuro superintendente de Houston ISD

📌 Entra en vigor la orden ejecutiva de Abbott que prohíbe exigir el uso de mascarilla en entidades gubernamentales

📌 ¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje a través del juego? Una especialista explica