HOUSTON, Texas. - Jeff Wagner, alcalde de Pasadena, señaló a través de un comunicado el viernes 24 de abril, que los ciudadanos no serán multados si no usan una mascarilla como lo indica la orden emitida por la juez del condado Harris, Lina Hidalgo, que busca detener la propagación del coronavirus.
“La ciudad no se doblegará al severo mandato del condado Harris”: alcalde de Pasadena ante uso de mascarillas
Jeff Wagner indicó en un comunicado que sus oficiales de policía no darán multas de 1,000 dólares a los ciudadanos que no usen cubrebocas como lo indica la orden emitida por Lina Hidalgo, juez del condado Harris, para evitar la propagación del coronavirus.
A partir del próximo lunes, 27 de abril, es obligatorio para los residentes del condado Harris y de la ciudad de Houston usar mascarillas cuando salgan de sus casas, de no hacerlo podrían recibir una multa de hasta de 1,000 dólares, ha indicado la juez Hidalgo.
En declaraciones escritas publicadas en las redes sociales, el alcalde Wagner dijo que no se doblegará ante el severo mandato de la orden. Añade que se han generado criticas a favor y en contra pero que lo más importante es la seguridad y libertad de los residentes.
“Lo ultimo que debe preocuparles es recibir una multa de la policía por no tener una mascarilla “, continúo.
De acuerdo con el abogado Benny Agosto se trata de una orden ejecutiva, no es una ley y no obliga al alcalde Wagner a obedecer el mandato, sin embargo la oficina de sheriff del condado puede tomar medidas.
“El alguacil puede llegar a esa ciudad que está sujeta a las órdenes del condado Harris y dar una multa”, agrega Agosto.
Wagner indica que no fue consultado por la juez antes de tomar la decisión y alega que miles de sus ciudadanos han sufrido un impacto económico durante esta crisis.
“La juez Hidalgo no consultó conmigo o con otros alcaldes antes de imponer esta orden”. Hasta el momento, la oficina de la juez Hidalgo no ha emitido comentarios al respecto.
Por tratarse de una ciudad cuya postura es en contra de la orden, los ciudadanos pueden luchar si son multados, puntualiza Agosto.
Por su parte el jefe de la policía de Houston (HPD), Arturo Acevedo habría indicado que, en lugar de emitir una multa, estaría distribuyendo mascarillas para quien no tenga una.
Enlaces de organizaciones que ofrecen ayuda a la comunidad:
- Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC)
- Página de Información de Sugar Land.
Te puede interesar:









