"La SB 4 pone nerviosa a nuestra comunidad": Jueza del condado Harris reacciona a la nueva suspensión

Aunque la jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, reconoció que el sistema de inmigración tiene grandes retos, aclaró que le ley SB 4 de Texas es una falta de respeto de las autoridades estatales con la Constitución de Estados Unidos y el Estado de Derecho.

Video Se presentan argumentos sobre la ley SB 4 de Texas en el Quinto Circuito de Apelaciones

HOUSTON, Texas- La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, ha decidido expresar su opinión sobre la ley antiinmigrante SB 4 de Texas, que nuevamente entró en pausa.

Hidalgo explicó que ella es inmigrante y dirige un condado masivo donde casi el 25% de la población es inmigrante.

PUBLICIDAD

Por esta razón es que no está de acuerdo en cómo operaría la ley SB 4 y las consecuencias directas que tendría en la comunidad inmigrante.

"Bajo la SB 4 es concebible que un oficial antiinmigrante pueda arrestar a alguien por poco más que parecer inmigrante", mencionó Lina Hidalgo. " Solo esa posibilidad pone nerviosa a nuestra comunidad, y con razón".

Lina Hidalgo reconoce que el sistema de inmigración tiene grandes retos

La jueza aclaró que el sistema de inmigración y la seguridad fronteriza tienen grandes retos.

" Existe la oportunidad de solucionarlos con el proyecto de ley bipartidista que el presidente Biden, el líder McConnell y altos dirigentes republicanos sacaron adelante hasta que Trump exigió que los republicanos siguieran politizando la inmigración en lugar de resolverla", sostuvo la jueza.

Para Hidalgo, la SB 4 pretende dar a los estados la autoridad para -como naciones soberanas- hacer sus propias leyes de inmigración.

"Muestra una falta de respeto desalentadora por la Constitución de Estados Unidos y por el Estado de Derecho", dijo la jueza Lina Hidalgo.

¿Cómo funciona la Ley SB 4 de Texas?

  • Se permite a la policía de Texas detener a personas sospechosas de no ser ciudadanos estadounidenses y de ingresar, o intentar ingresar, sin autorización a Texas desde México.
  • La policía puede acusar a personas de un nuevo delito estatal de “entrada ilegal” a Texas, sancionable con hasta 6 meses de cárcel.
PUBLICIDAD
  • La ley también autoriza — y en algunos casos exige — a los jueces de Texas, a ordenar la deportación de personas bajo ciertas circunstancias.

Recomendaciones de ACLU para los inmigrantes por la Ley SB 4

  • Recuerde, que generalmente usted tiene el derecho de permanecer callado si un oficial de policía lo detiene y le hace preguntas.
  • Si lo detienen mientras conduce, debe proporcionar al oficial información que lo identifique
  • Recuerde que no tiene que responder a ninguna pregunta sobre su situación migratoria, dónde nació o cómo entró en el país.
  • Nunca debe dar a un agente un documento falso ni mentir a las fuerzas del orden.
  • La SB 4 prohíbe su aplicación en ciertos lugares, incluyendo una escuela primaria o secundaria pública o privada; una iglesia, sinagoga u otros lugares de culto establecidos; un centro de salud; y un centro SAFE-ready.